La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Garza Galván, propuso la colocación de botes de basura con separación de residuos en las calles concurridas de la capital.
En un punto de acuerdo, enlistado en la Gaceta de la Comisión Permanente, la legisladora pidió que en específico se exhorte a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementar dicha acción.
Explicó que entre las acciones que el gobierno capitalino realiza para el mejor manejo de los residuos conforme a la Norma Ambiental NADF- 024-AMBT-2013, no se contempla la colocación de botes de basura para este propósito.
La Norma Ambiental establece los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales se deberá efectuar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento para el aprovechamiento y valorización de los residuos en la capital.
“Hoy resulta muy difícil encontrarlos y los que hay usualmente están repletos y no cuentan con la separación de residuos”, precisó la legisladora en un comunicado.
Asimismo, recordó que la capital ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la generación de basura, al producir diariamente 12 mil 843 toneladas de residuos, lo que equivale a 1.5 kilogramos por persona al día, sólo detrás el Estado de México.
“La escala del problema y su complejo manejo hacen de la correcta disposición de los residuos para su reutilización y reciclaje, uno de los principales problemas que enfrenta la Ciudad de México”, advirtió Garza Galván.
Resaltó que 30 por ciento de los residuos generados todos los días en la capital del país corresponden a envolturas, envases y empaques, botellas, bolsas, cajas, papel y cartón, los cuales son materiales con el potencial de ser reciclados, pero se mezclan con el resto de los residuos, convirtiéndose así en basura.

