La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a los artículos 190 Bis del Código Penal y 23 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para aumentar las sanciones en los casos de explotación infantil.

El propósito del dictamen fue elevar las sanciones de tres a seis años de prisión y las multas de entre 300 y 500 la Unidad de Cuenta, es decir de hasta 37 mil 745 pesos.

El dictamen, promovido por el diputado Leonel Luna Estrada, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, destaca que los menores trabajadores se ubican principalmente en espacios públicos expuestos al tránsito vehicular.

Agregó que realizan actividades de limpieza de parabrisas, venta de golosinas y productos de temporada o haciendo piruetas o malabares acompañados por adultos.

Expuso que no solo se pone en riesgo la integridad física y la salud de estos niños, sino que se les expone al contacto con sustancias tóxicas o bebidas alcohólicas.

El dictamen, presentado ante la tribuna por el diputado perredista Raúl Flores a nombre del diputado Luna Estrada, destaca que el contenido del Artículo 190 bis del Código Penal local, deja la puerta abierta para quienes, por cualquier medio, induzcan u obtengan un beneficio económico derivado del trabajo infantil.

La reforma avalada por la ALDF destaca que se sancionará, en término de la modificación a la fracción II del Artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica, a quienes exploten a menores, esta conducta no contaba con sanción alguna.

Actualmente en la Ciudad de México, del total de los niños que trabaja, 39 por ciento no va a la escuela y 49.1 por ciento además de trabajar, va a la escuela y realiza actividades en su casa.

Los menores que trabajan, muchas veces lo hacen en jornadas similares a las de un adulto. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Ciudad de México 18 mil 432 niños trabajan más de 36 horas a la semana.