La Secretaría de Salud del Gobierno Federal recibió el Certificado de Cumplimiento en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) que reconoce la implementación de prácticas que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores en centros laborales de los sectores público, privado y social.
En su intervención el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que esta certificación es un logro importante, ya que confirma que todos las y los trabajadores de esta dependencia se desarrollan en un clima de igualdad, inclusión y no discriminación.
Asimismo, destacó los avances que en materia de salud se han logrado en este gobierno, los cuales han sido posibles al esfuerzo y empeño de los más 900 mil trabajadores del Sector Salud, como es el caso de la reducción de la muerte materna en un 18 por ciento del 2012 al 2015.
Al atestiguar la entrega de la certificación, el Secretario Alfonso Navarrete Prida, indicó que, con su labor diaria, los trabajadores de este sector no sólo contribuyen a la protección de uno de los bienes más preciados del ser humano como es la salud, sino que también promueven el respeto a la dignidad personal, la estabilidad familiar y la igualdad laboral entre hombres y mujeres.
El encargado de la política laboral del País, explicó que la Norma es producto de la coordinación interinstitucional de tres organismos: en el tema del modelo de equidad de género de Inmujeres; la guía de acción contra la discriminación del CONAPRED y la Norma Mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Actualmente han sido certificados 211 centros de trabajo que, en conjunto, representan 3,690 empresas, dependencias y gobiernos estatales, instituciones académicas, ayuntamientos y organismos autónomos.
“El 8 de agosto de 2016, como usted recordará señor Secretario Narro, el Presidente de la República nos indicó a todos los funcionarios públicos y miembros de su gabinete hiciéramos realidad lo que se anunciaba en ese entonces, la Norma para la Igualdad de Género, Igualdad Laboral y No Discriminación.
“Que trabajáramos de manera más estricta, más cercana, con una gran coordinación interinstitucional para fusionar todos los modelos de equidad de género que teníamos en el Gobierno federal y poder establecer un solo modelo que pudiera hacer que los esfuerzos no se duplicaran o triplicaran y que le permitieran, en los hechos, efectivamente avanzar en un tema que es indispensable de cultura y de equidad para los mexicanos”, explicó el Secretario Navarrete Prida.
Por su parte, el Secretario de Salud enfatizó que es en el hogar y las escuelas, donde se tienen que iniciar los cambios para fomentar la igualdad de género.

