El secretario de Salud, José Narro, advirtió que desviar recursos públicos es un grave delito, una grave condición para un servidor público, pero hacerlo en salud tiene una doble connotación, es doblemente criminal.
Ante senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante los trabajos de la reunión plenaria que se lleva a cabo en el Senado de la República, el funcionario federal enfatizó que debe haber un uso eficiente de los recursos públicos y en materia de fiscalización.
Advirtió que se ha hecho mucho en los últimos años en salud, pero reconoció que no es suficiente, por lo que llamó a fortalecer al sector público, pues mientras México tenga las condiciones socioeconómicas que tiene, es preciso fortalecer los servicios públicos de salud y educación, se requiere alcanzar la cobertura universal efectiva y de calidad, además de mejorar en el intercambio.
“Nuestro sistema nació fragmentado, así nació. El IMSS por su parte, la Secretaria de Salud por el suyo el ISSSTE por el propio, los servicios de Pemex por otro. Si me preguntan si eso es lo correcto, no. Lo que tenemos que hacer por lo menos mínimamente es garantizar que entre las instituciones haya un intercambio y los que se oponen a eso cometen a un gravísimo error», enfatizó.
Narro Robles consideró que se deben atender problemas específicos de salud, como el sobrepeso, la diabetes, males cardiovasculares hipertensivos, así como infartos, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares, entre otros males que implican una carga considerable en el rubro de salud.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) reconoció que hay buenas notas y ha mejorado el sector, pero dejó en claro que el país apenas está empezando a revertir la situación.
Comentó que en conversación con el presidente le señalaba que “sólo es un año, en octubre tendremos el segundo, para saber si la estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente sigue dando efectos; el primer año fue muy alentador, con nueve por ciento menos en adolescentes y casi siete por ciento menos en niñas. Eso de las niñas es una vergüenza, debe erradicarse el embarazo infantil”.
Y están otros problemas como enfermedades del corazón, tumores malignos, y dos que han sido semiolvidados, son la atención geriátrica y el tema de la salud mental. La salud mental no va ser un problema, es un grave problema, alertó Narro Robles.
El funcionario federal dio cifras sobre el estado del país y advirtió que hay que empezar a trabajar en el tema demográfico, toda vez que en 50 años el número de adultos mayores en el país superará 20 por ciento de la población general, lo que representa un grave problema de salud.

