El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, destacó hoy aquí que proyectan cerrar este año con una derrama crediticia por unos 250 mil millones de pesos en el país y sin subir las tasas de interés en los créditos.
Así lo expuso al encabezar el evento Infraestructura 2030, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esta ciudad.
“Hace 45 años dimos 80 créditos, en 1972, hoy damos mil 500 créditos todos los días, hoy valemos, si esta cuestión se pudiera cotizar, 1.3 billones (de pesos )”, dijo.
Detalló que “derramamos este año 250 mil millones de pesos, más de dos puntos del PIB (Producto Interno Bruto), cuando hace un año apenas derramábamos 185 mil (millones de pesos )”.
“Lo digo con mucho orgullo, duplicamos la capacidad de crédito hace un año, está funcionando, es un esquema financiero mutualista, no tenemos un peso de subsidio desde hace 45 años “, enfatizó.
El directivo refirió que “en los créditos altos cobramos un promedio de tasa del 12 por ciento, es la misma en promedio que cobra la banca, si contabilizamos todo lo que le meten los bancos, para aquellos que nos acusan que somos caros”.
Indicó que “hemos juntado 21.3 millones de derechohabientes, nos guste o no, del sexenio que más empleos formales ha generado en la historia de este país, que es la administración del presidente Peña”.
Manifestó que han sido “prácticamente tres millones de empleos y estoy seguro que vamos a superar los tres millones de créditos”.
Cuando sube el empleo formal en México, pues sube el número de derechohabientes, entonces sube el reto de soluciones de crédito para un patrimonio propio quiere el trabajador, añadió.
Durante el presente año, expresó, “no sólo aumentamos el crédito, es decir su capacidad, no sólo no hemos subido tasas en 14 meses y no las vamos a subir».
Comentó que desde su fundación, en el Infonavit “hemos ya entregado más de 9 millones y medio de créditos”.
El titular de Infonavit aseguró que “nosotros devolvemos prácticamente 60 millones de pesos diarios de la subcuenta de la vivienda”.
“Es un Infonavit que hoy derrama 250 mil millones (de pesos ) al año, cuando hace un año derramaba 185 mil (millones de pesos) y podemos derramar más”, recalcó.
“Somos parte de la tercera aportación al Producto Interno Bruto, somos institución necesaria para desde el lado de la pensión, entender que una vivienda y un patrimonio también es ahorro “, expresó.
Agregó que “somos también un fondo que le sobra liquidez y que ha llegado la hora de trazarlo por la ruta de qué hacer con esa liquidez “.
Al año, comentó, más o menos, el Instituto invierte cerca de 40 mil millones de pesos, a través de instrumentos de deuda o Cecades.
Por ejemplo, citó, el Bono Educativo para mejorar las escuelas, el que buena parte los financia el Infonavit.
Penchyna Grub resaltó que “acabamos de financiar un fondo de inversión para cuestiones energéticas, financiamos diferentes instrumentos para construir puentes, carreteras y podríamos hacerlo más y de mejor manera».
“Con ello hemos construido un país que tiene otra visión y que eso es lo que está en juego en el 2018″, afirmó.
Consideró que “necesitamos un fondo más fuerte, mejor regulado, con expertos, que de mejores rendimientos y que sea una palanca más determinada del desarrollo de la infraestructura”.
Previamente, el directivo encabezó el lanzamiento nacional de Infonabus, proyecto que va en línea con la estrategia del Infonavit de posicionarse como una opción cercana a la gente, en el Parque Fundidora.
Luego de la presentación oficial del autobús, se daría inicio a una caravana de vehículos que acompañarán al Infonabus en un recorrido que abarcará distintos municipios de Nuevo León.
El objetivo del desplazamiento de dicho vehículo es llevar a diversas zonas del estado el servicio de asesoría a derechohabientes en busca de un crédito para la adquisición de vivienda.
De acuerdo a la agenda prevista, se realizarán visitas a los municipios de San Nicolás, Apodaca, Monterrey, García, Ciénega de Flores, Escobedo y Pesquería, además en las instalaciones de algunas empresas locales.

