JORGE VELÁZQUEZ
JUSTICIA POR LOS SUELOS. Desde los tiempos que este reportero cubrió la fuente policiaca, allá por los tiempos en que el jefe de la policía era el inefable “Negro Durazo” y el procurador del Distrito Federal, Agustín Alanís Fuentes, se hablaba de que la justicia debería ser pronta y expedita.
Han pasado mucho eclipses y vasta con asomarse a los ministerios públicos y juzgados para corroborar que de palabrería y discursos sobre el tema, se llenarían bibliotecas completas; del otro lado, la justicia no sólo se sigue vendiendo al que tiene dinero, sino los abogados mantienen como su máxima de que eres inocente o culpable, de acuerdo a lo que puedes pagarle. De entrada, ya te están pidiendo para viáticos.
El asunto viene a colación luego de escuchar conclusiones y datos del Foro “Programa de Justicia Terapéutica para personas con consumo de sustancias psicoactivas. Actualidad y retos para su progreso en México”, que se llevó a cabo en la Cámara Baja y que hablan de las atrocidades que se presentan antes, durante y en la estancia de los culpables en los llamados centros penitenciarios.
José Antonio Gallegos, de la Dirección de Modelos de Información Gubernamental, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló, por ejemplo, que a nivel local en promedio de cada mil reos, 272 sufrieron actos de corrupción durante su arresto, 147 a su paso por el ministerio público; durante el proceso judicial, 58, y en el centro penitenciario 108.
En tanto, a nivel nacional, el promedio es de 393 por cada mil reos los que experimentaron la corrupción durante su proceso judicial, siendo Oaxaca, Estado de México, CDMX, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, donde mayor número casos se presentaron. Entre los más comunes está exentar el pase de lista, con 66.4 por ciento; la posesión de aparatos electrónicos, con 50.2; cambiar de celda, con 42.4, y salir al patio de visitas, con 37.3, entre otros.
De este delito, el 87.4 por ciento lo cometen los custodios, 36.1 parte de los internos y 6.3 por el personal administrativo; sin embargo, el 94.2 por ciento de las personas privadas de la libertad no presentaron ninguna queja, en su mayoría por miedo a represalias.
De acuerdo al funcionario uno de cada 4 reos experimentó algún conflicto dentro del centro penitenciario, el 73 por ciento con sus compañeros de celda, otro 52 por ciento con custodios.
De ellos en el 65.7 de los casos fueron golpes; 23.6, heridas con algún tipo de arma y 22.3 daños materiales. “El 29.6 por ciento de internos fue víctima de robo de objetos personales, 24.6 de lesiones, 20.1 de extorsiones, 18.3 de amenazas, y el 5 por ciento de delitos sexuales”.
Ese es el sistema de justicia que se aplica en México. ¿Ha cambiado en algo durante los últimos 30 años? Palabrería hueca. ¿O no, estimados lectores?
DESDE ZACATECAS el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero dijo que impulsar la actividad turística nacional es impulsar la generación de inversiones, empleos y oportunidades de negocio para las pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que convierte al turismo en uno de los medios más eficaces para desarrollar integralmente a nuestras comunidades.
Señaló que de cada peso que se gasta en el país en turismo, 85 centavos los gastamos los mexicanos, por lo que dijo: “de esto se trata cuando hablamos de turismo, de generar más y mejores oportunidades de vida para todos los mexicanos e impulsar el desarrollo integral de sus comunidades. En el marco de la presentación del movimiento nacional por el turismo en el estado de Zacatecas, De la Madrid Cordero dijo que este es el fundamento de la estrategia “Viajemos Todos por México”, no se trata solamente de fortalecer el turismo nacional, sino principalmente de generar a través de esta actividad una mayor derrama económica, empleos y oportunidades de negocio a nivel local.
Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el secretario De la Madrid dijo que “no se quiere lo que no se conoce, y en cambio es imposible no querer más a nuestro país si lo conocemos más. Señaló que gracias a un marco estratégico de acción que privilegia la coordinación con el sector privado y gobiernos de los estados, así como la transversalidad de las acciones del sector, se ha podido implementar exitosamente “Viajemos Todos por México”, que descansa ampliamente en la voluntad, compromiso, y solidaridad del sector empresarial.
De esta manera, -indicó-, “hemos tejido una enorme alianza a través de 29 lanzamientos estatales que incluyen compromisos concretos de los gobiernos de las entidades y del sector privado local para apoyar las líneas de acción de Viajemos Todos por México”.
LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SALUD Mental y Drogas, Leticia Amparano Gamez, señaló que es necesario destinar más recursos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el cual ha aumentado 125 por ciento en personas de 15 a 65 años, y en mujeres más de 200 por ciento. En la inauguración del Foro “Programa de Justicia Terapéutica para personas con consumo de sustancias psicoactivas. Actualidad y retos para su progreso en México”, dijo que el desafío es enorme y requiere la participación de instituciones de salud, seguridad y procuración de justicia, por su grave impacto social.
“La indiferencia para estos temas se refleja en el raquítico presupuesto destinado a la prevención de los problemas de salud mental y adicciones”, señaló. Informó que se trabaja en una iniciativa de ley a la medida de lo que necesita el ciudadano, en donde se buscará quitar el estigma de las enfermedades mentales y adicciones. Las aportaciones del foro enriquecerán esta propuesta con la participación de expertos e instancias de gobierno, lo que permitirá dar soluciones a la problemática de justicia para consumidores…. NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

