El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que sólo juntos se podrán enfrentar los retos para que el tema de la seguridad no vaya a detener el buen desempeño de ese sector, y sostuvo que México está cada vez más conectado con el mundo.
El funcionario federal subrayó que en ese tema todos tienen un papel qué jugar y la sociedad se debe involucrar más para que juntos, mejor coordinados, se pueda consolidar la seguridad en el país.
Al acudir a la Reunión Plenaria del Partido Verde Ecologista de México en la sede del Senado, expresó su respeto a las facultades de otras dependencias y aclaró que son otras las autoridades responsables de la seguridad, pero «nosotros nos asumimos coadyuvantes».
Destacó que el turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía, que genera más empleo y no se puede poner en riesgo un sector tan importante, por lo que los hechos servirán de acicate para ver qué se hace, cómo y sumar a la sociedad.
“Hay que meterle todo el talento y toda la imaginación, que hagamos frente a esto, que es como una oportunidad, algo que no nos desanime, sino al revés que lo hagamos como un acicate para hacer las cosas juntos, mejor y consolidar la seguridad para consolidar el turismo del país”, expresó.
Por otro lado apuntó que el turismo internacional en México no ha bajado, tampoco el norteamericano, pero sí ha bajado en números de viajes al exterior de los mexicanos hasta en 10 por ciento a febrero, respecto a los que se hacían el año anterior.
Es momento de seguir invitando a muchos de esos mexicanos a viajar más por el país, porque al viajar por México aprenden más de la diversidad, se identifican más, lo quieren más y ayudan a conservar los empleos, anotó.
Agregó que el país está conectado cada vez más con el mundo, hay cada vez más vuelos internacionales que llegan, y México con el mundo.
Aseguró que con el Partido Verde hay una alianza, “hemos venido trabajando en un turismo sustentable y este es el año, y hemos podido trabajar en muchos temas de la agenda en común; turismo tiene esa convicción, que no puede haber un turismo que no sea solidario con la naturaleza y la cultura, dos de los activos más importantes”.
Consideró que uno de los temas que deben revisarse es el turismo médico, pues en Estados Unidos el sector de la salud es uno de los más grandes de la economía pero es uno donde están creciendo rápido los costos.
Es otra área de colaboración entre México y Estados Unidos, «nosotros tenemos una muy buena infraestructura hospitalaria, muy buenos médicos y enfermeras y costos inferiores a los del vecino país, es un área de oportunidades».
Sobre sus aspiraciones, Enrique de la Madrid comentó que en su momento las expresó y la mejor manera de respaldarlas es dando resultados y agradecer al Presidente de la República por dejarlo colaborar en un sector privilegiado que permite generar empleos, así como trabajar todos los días.

