Productores de maíz, trigo, frijol, manzana y del sector pecuario, se reunieron hoy con el gobernador Javier Corral y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada, para exponer la problemática que enfrentan en cada uno de sus ámbitos.
En un comunicado, el gobierno del estado señaló que el titular de la Sagarpa aseguró que la Federación aumentará su presencia en Chihuahua, traducida en apoyos económicos.
Agregó que para fortalecer el comercio, los productores de maíz, trigo, frijol y soya tendrán un mayor respaldo, al igual que el sector lechero, que triplicó su producción, de cuatro mil millones de litros en 1994, a 13 mil millones de litros en 2017.
En este sentido, aseveró que uno de los rubros más beneficiados para Chihuahua en los últimos años ha sido el de la ganadería, al haberse logrado vender un promedio de 1.2 millones de cabezas de ganado en pie.
Asimismo, también destacó el cruce de 412 mil cabezas hacia los Estados Unidos, lo cual consideró un récord.
En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que el sector primario representa el 80 por ciento del mercado con Estados Unidos y Canadá, por lo que resaltó la importancia del intercambio de alimentos en la cadena de importaciones.
“La ideología es vender lo que producimos y comprar lo que consumimos, por eso, si hemos sido un socio confiable, demostrado en la cercanía con Estados Unidos, hay que dejarlo así; ambos secretarios lo entendemos así”, afirmó.

