El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que ante eventuales ajustes y recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 el pago de pensiones y los servicios que ofrece esa institución están garantizadas.
En rueda de prensa luego de participar en la Reunión Plenaria de Senadores y Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes expuso los avances en materia financiera, calidad en los servicios y reducción de tiempos de espera para consultas y cirugías, fue interrogado sobre eventuales ajustes a las pensiones del IMSS en 2018.
“El pago de las pensiones en el Seguro Social está permanentemente garantizado. No hay elemento que nos distraiga del esfuerzo financiero para seguir encarando el pago de las pensiones y la prestación de los servicios”, respondió.
Explicó que lo anterior se ha logrado gracias a un programa de disciplina financiera que “nos permitió que, de tomar un IMSS que en 2012 sólo tenía viabilidad financiera para 2014. Este año anunciamos que hay viabilidad financiera para 2020, y si seguimos con el esfuerzo de finanzas públicas, tendremos para llegar a 2035, que es nuestro pico en pago de pensiones”.
Arriola Peñalosa también refirió los avances del IMSS en atención médica, y detalló que se han reducido los tiempos de espera, ya que para recibir una consulta en el primer nivel, medicina familiar, se da la cita en 40 minutos.
Agregó que la referencia del segundo nivel es de 15 minutos en vez de siete días hábiles. “Estamos haciendo cirugías de fin de semana. Ahí se han reducido las incapacidades porque han pasado trauma y ortopedia de 90 días a 10 días para cirugías. Hemos bajado el gasto y los días de incapacidad”.
El titular del IMSS refirió también el tema de la generación de empleos en el sexenio del presidente Enrique Peña y puntualizó que hasta el mes de julio la cifra es dos millones 877 mil empleos.
Comentó que en ninguna administración se había generado tal cifra, que es 2.5 veces más que los empleos generados en toda la administración anterior.
“Es una tasa de crecimiento del empleo de 4.5 por ciento, que duplica el crecimiento de la economía”, agregó Arriola.
Puntualizó que en 2012 el IMSS recaudaba 191 mil millones de pesos, y que en 2016 recaudó 262 mil millones de pesos; 20 por ciento más, por lo que fue un año de superávit.

