El gobierno federal ampliará las opciones de vivienda para atender a la población del país que carece de seguridad social, anunció el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Al inaugurar el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2017, dijo que “esta administración coloca la piedra angular. La cimentación de un programa de atención a población no afiliada que contribuya a formar una sociedad más igualitaria a través del más sólido de todos los patrimonios que es la vivienda».
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó que la demanda de los no afiliados representa dos terceras partes de la vivienda.
De ahí que se trabaja en conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) en la creación de un esquema para atender ese segmento de la población con la creación de fondos de garantía y focalización de subsidios.
Reconoció que para consolidar el acercamiento de más y mejores financiamientos para los no afiliados es fundamental la coordinación entre los sectores públicos y privados que concreten propuestas innovadoras.
“Necesitamos identificar e incorporar a las 8.5 millones de personas que demandan vivienda y no tienen acceso a los canales financieros tradicionales”, aseguró.
Por ello, indicó, es fundamental un trabajo coordinado que promueva la inclusión financiera de aquellos sectores que representan una demanda potencial y que no son atendidos.
En ese sentido, consideró que es importante que la banca, los ONAVIS y otros órganos identifiquen las necesidades del mercado, porque la inclusión financiera debe ser una nueva estrategia para el crecimiento, no solo del sector, sino de la economía en su conjunto.
Lastiri Quirós recordó que a partir de esta administración se transformó la política de vivienda y desarrollo urbano en México, con el objetivo de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos con un mejor ordenamiento territorial.
“El nuevo modelo de la política de vivienda ha permitido promover un desarrollo sustentable, además de contribuir a disminuir el rezago habitacional al procurar soluciones de vivienda digna, bien ubicada y con accesos a servicios e infraestructura”, puntualizó en un comunicado de la Sedatu.

