Las comisiones de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género del Senado de la República se comprometieron a impulsar la inclusión de la población afromexicana en la Constitución Política para que se reconozcan sus garantías y el acceso a los servicios públicos.

En la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016 de la Secretaría Iberoamericana, los legisladores coincidieron en que no hay argumentos válidos para que se excluya a esta población de sus derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, dijo que el aporte de esta comunidad al país ha sido significativa pero también ignorada.

La senadora perredista recordó que en el Senado de la República hay tres iniciativas de ley que no han sido resueltas y que podrían ser retomadas en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.

Ante representantes de instituciones gubernamentales, recomendó a las organizaciones de la población afromexicana unirse a las redes de apoyo en la materia para que puedan ejercer mayor presión y lograr su absoluto reconocimiento.

A su vez, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, confió en que el tema presupuestal deje de tomarse como un pretexto para no reconocer sus derechos, toda vez que deben ser tratados con la misma importancia que las comunidades en pobreza y en desigualdad.

Es inconcebible, dijo, se siga discriminando a esta población por el tema del color de la piel y que sigan existiendo discursos que hagan referencia a la supuesta supremacía de los blancos.

“Hay que parar ese debate desde el poder Legislativo y reconocer los derechos de las población afrodescendiente”, concluyó.