La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que el desarrollo de los países «se gestiona desde lo local, desde los alcaldes, presidentes y presidentas municipales que integran los gobiernos más cercanos a la gente”.
Al clausurar la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en representación presidencial, la funcionaria felicitó a los alcaldes y servidores públicos locales que acudieron al evento y señaló que su labor contribuye al desarrollo de una nación.
Robles Berlanga hizo un llamado a los gobernantes locales a trabajar en beneficio de las personas y aseguró que las ciudades latinoamericanas buscan la hermandad y dijo que “no habrá muros, sólo diálogos porque querernos la paz”.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Menesses, invitó a los representantes de las naciones latinoamericanas que se dieron cita en las reuniones de la cumbre, difundir un mensaje de paz y cooperación internacional.
“No se olviden que el ejercicio público es una oportunidad única, hay que dar todo para nuestros semejantes para marcar la diferencia, haciendo lo correcto”, mencionó.
Destacó que Hidalgo con la organización de esta reunión pretende ser la capital mundial del municipalismo.
Durante la ceremonia de clausura, Fayad Menesses entregó la sede para la XII Cumbre Hemisférica 2018 a la ciudad de Punta del Este, Uruguay.
Por su parte, Manuel Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), agradeció a los participantes, alcaldes, concejales y gobernadores que acudieron las sesiones y foros que trataron temas sobre municipalidad y gobernanza.
Previo a la ceremonia de cierre, asociaciones nacionales e internacionales de municipios dialogaron y suscribieron la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades, que busca generar más acciones que permitan una mejor gestión local.
En sus tres días de actividades, la cumbre de alcaldes contó con ocho foros latinoamericanos sobre temas como sustentabilidad, desarrollo, igualdad y gobierno; se entregó el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, y se llevó a cabo una agenda cultural para mostrar la riqueza cultural de México.

