El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, aseveró que la forma de enfrentar la violencia y la delincuencia es con políticas que no la agudicen o exacerben, pues «la violencia no se resuelve con más violencia».
Además, la prevención es la mejor solución a los problemas de inseguridad en el país, de ahí la importancia de atender el problema de la violencia y la delincuencia con políticas públicas, así como orientar y encaminar a los jóvenes que no han contado con las mismas oportunidades, añadió.
Durante el lanzamiento de la plataforma digital Jóvenes X Jóvenes, Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia, indicó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública presenta cada mes las cifras sobre seguridad «y el año pasado tuvimos un repunte y la tendencia de este primer semestre del año no ha sido positiva».
Begné Guerra precisó que un indicador para medir la violencia es el número de homicidios dolosos ocurridos por cada 100 mil habitantes en un año; el promedio global es de 5.3 homicidios y en Europa la cifra no llega a los dos homicidios, mientras que en Estados Unidos se cometen cuatro, mencionó.
Expuso que América Latina es la región más violenta del mundo por encima de África, Asia y Medio Oriente, mientras que Honduras es el país más violento, con 90 casos, seguido de El Salvador y Venezuela, con 60; Colombia y Brasil con entre 32 y 34; México, en 2006, tenía una tasa de nueve homicidios por cada 100 mil habitantes.
Posteriormente, entre los años 2006 y 2012, «el gobierno decidió enfrentar el fenómeno del crimen organizado mediante el uso de la fuerza y la violencia sin asumir, por un lado, las consecuencias que esto iba a tener y sin hacerse cargo de una política de prevención paralela».
«Los datos están a la vista: de nueve (casos que había) entre 2006 y 2011 se subió a los 20 homicidios»; posteriormente entre 2013 y 2015, se logró abatir a tasas de 14 y 15 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2016 hubo un repunte.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación resaltó la importancia de fortalecer las políticas de prevención social de la violencia y delincuencia entre jóvenes y, con ello, crear instrumentos para incidir en los factores de riesgo de este sector de la sociedad.
Lo más importante es que los jóvenes continúen en la ruta de la prevención y se apropien de esta plataforma, comentó Roberto Begné quien se pronunció por fortalecer el sistema de seguridad y lograr más cooperación con Estados Unidos, para modificar el modelo de combate a las drogas y centrarse en el combate al consumo.
Indicó que en el vecino país del norte el mercado de heroína sigue creciendo, pues a precio de menudeo alcanzó los dos mil millones de dólares mensuales en 2017, mientras que 60 mil personas murieron como consecuencia directa de sobe dosis o de afectaciones a la salud por esta droga.

