El subsecretario de Alimentos y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar, afirmó que el gobierno de la República se mantendrá firme, negociando con ánimo constructivo, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el interés nacional por delante y en la búsqueda de un acuerdo donde los tres países ganen.

Expuso que a más de 23 años de la entrada en vigor del acuerdo trilateral, la actividad agroalimentaria mexicana consolidó un crecimiento dinámico, ya que durante ese lapso el Producto Interno Bruto (PIB) primario aumentó 42 por ciento en términos reales y el número de trabajadores en este sector aumentó un millón 700 mil personas; es decir 79 mil por año, en promedio.

Ello significó un aumento de la producción nacional de 75 por ciento, derivado de mayores rendimientos, mientras que la superficie sembrada aumentó sólo 5.0 por ciento, explicó el funcionario antes de declarar inaugurando la exposición, Abastur 2017.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que el TLCAN benefició a los sectores agroalimentarios de los tres países, ya que su comercio trilateral registra un aumento de 250 por ciento durante los 23 años de vigencia y detalló que tan solo en 2016, ascendió a mil 46 millones de dólares.

Aguilar Castillo mencionó que entre los principales productos que México exporta a los vecinos países del norte se encuentran cerveza, jitomate, aguacate, tequila, azúcar y frutos rojos, mientras que nuestro país importa maíz, sorgo, trigo, carne, leche y pollo.

México ha consolidado su intercambio comercial, principalmente con Estados Unidos, también es el segundo socio comercial de ese país, su principal proveedor de alimentos; además México es el tercer mejor comprador, «lo que nos hace buenos socios», aseguró.

Por otra parte destacó que al cierre de 2016, el PIB del sector primario aumentó a una tasa anual de 5.3 por ciento, monto superior a la totalidad de la economía, mientras que entre los años 2012 y 2016, la productividad laboral del sector creció 9.6 por ciento en términos reales lo que permite que los trabajadores del sector dispongan de mayores ingresos.

A ello se suma que actualmente México ocupe el lugar número 12 en producción agropecuaria a nivel mundial y tercero en América Latina con más de 286 millones de toneladas producidas al año.