El líder del sector popular del PRI, Arturo Zamora, aseguró que México consolida una sociedad con mayor acceso a la seguridad social, es decir, con salud preventiva, servicios médicos de calidad, prestaciones sociales amplias y un trato digno a los derechohabientes.
Ello, dijo, gracias a que ha logrado construir y mantener un círculo virtuoso en el que confluyen el desarrollo económico y social con un solo objetivo: generar empleos de calidad.
El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), sostuvo que gracias a la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde su creación, en 1943, se pueden explicar en buena medida los niveles de bienestar social, desarrollo humano, esperanza y calidad de vida para los mexicanos.
Zamora Jiménez comentó que el propósito del IMSS es asegurar la inclusión de los trabajadores en el desarrollo y garantizar el goce efectivo de sus derechos sociales, así como reducir la desigualdad e incrementar el acceso a mejores oportunidades, pues “no por nada es la institución más grande de América Latina en su tipo”.
Asimismo, el líder del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que en los cuatro años y siete meses que lleva la presente administración federal, la economía mejora y crece más de lo esperado.
Por ello, apuntó que se ha alcanzado la cifra histórica de la creación de dos millones 877 mil empleos y agregó que “ante este incremento de nuevas fuentes de trabajo, el IMSS ha demostrado su fortaleza, se tienen más de 19 millones de puestos de trabajo asegurados y 62 millones de derechohabientes, incluyendo la afiliación de seis millones 626 mil estudiantes de educación media superior y superior en 2016”.
Advirtió que si hoy los mexicanos gozan de un mayor acceso a la seguridad social, también se debe y mucho, a los esfuerzos financieros, administrativos y a la buena gestión técnica que se ha realizado en la institución.
Recordó que el IMSS se encontraba en serios problemas financieros hasta 2012, por lo que había escasez de medicamentos y un pésimo nivel de satisfacción de los usuarios.
«Hoy el Instituto muestra un superávit de seis mil 400 millones de pesos, lo que se traduce en mejores servicios para sus derechohabientes: servicios eficientes, mejor atención, cuidados profesionales y tranquilidad para pacientes, enfermos y sus familiares.
«En poco tiempo, el IMSS ha cambiado la perspectiva que se tenía de la institución; hoy cualquier visitante que acuda a las más de mil 800 unidades médicas con que cuenta, puede constatar que hay un clima de compromiso de los intendentes, enfermeras, médicos, personal administrativo, gracias a un programa de nueva cultura laboral centrado en la gente e impulsado por su director general, Mikel Arriola”, puntualizó.

