El líder de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, se congratuló de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya revocado los lineamientos de «piso parejo» del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2018.
«Lo cierto es que tampoco se trata de permitir que sea la selva mediática aprovechada por cualquiera», las reglas existen, «no las reglas que estableció el INE en una extralimitación de sus facultades, sino las que están en la propia Constitución y en la Ley de la materia», subrayó.
Para Camacho Quiroz, entrevistado en el marco de la reunión plenaria de los diputados priistas, el llamado “piso parejo”, era una disposición de “piso disparejo” y atentaba contra derechos fundamentales no solo de los políticos sino de los ciudadanos.
El dirigente de los diputados priistas aseguró que la disposición no debe suponer que tiene dedicatoria para nadie; «que en el marco de la Ley, todos podamos ejercer nuestros derechos».
Cuestionado en torno si ello llevará a la autopromoción, insistió que están los límites. «Hay una autoridad electoral, una autoridad administrativa electoral y una autoridad judicial electoral que seguirán siendo los rectores de este proceso en todas sus fases».
En cuanto a la iniciativa «sin voto no hay dinero», el político mexiquense reiteró que el PRI ha propuesto algo mejor: «Que se tenga en consideración no solo el número de votantes, no solo la votación efectiva sino el Padrón en su conjunto, con un porcentaje mucho menor de recursos».
Reconoció también que es muy importante evitar que haya recursos de dudosa procedencia o que se ponga en riesgo la autonomía de los candidatos, la legalidad de su actuación si es que deja de ser el recurso público la principal fuente de financiamiento para los partidos.
No obstante, resaltó que sí es posible reducir el monto de los recursos destinados a una democracia que debe ser más valiosa que cara.

