El presidente Enrique Peña Nieto en una pequeña conferencia de prensa que ofreció al término de su visita a Juchitán, Oaxaca, informó que el número de personas fallecidas se elevó a 61.

 

También señaló que 85 pacientes fueron reubicados ante el colapso del Hospital Regional de Juchitán y fueron enviados a hospitales de la región y 12 de ellos fueron al Hospital militar.

 

Un balance preliminar de su visita, Peña Nieto indicó que de 1140 escuelas en 12 entidades, seis se encuentran en condición crítica, 30 parcialmente dañadas, el resto presentan daños menores.

 

En general, la infraestructura hospitalaria sin problemas o con daños menores.

 

Por la tarde, el Ejecutivo aterrizó en la Base Aérea Militar de Ixtepec, Oaxaca, a fin de supervisar las acciones que se realizan en este estado que resultó ser de los más afectados por el sismo de 8.2 grados.

 

Además, el mandatario declaró tres días de luto nacional y ordenó que las banderas de todas las plazas de país deberán ondear a media asta.

 

Originalmente el mandatario aterrizaría a bordo del avión TP-01 en Chiapas, pero de última hora cambió el destino para acudir a Juchitán, Oaxaca, donde fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa. Peña Nieto recorrió los alrededores del centro en esta localidad y va acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, Vidal Marina, Salud, Desarrollo Territorial y Urbano, Educación, y Agricultura, ha escuchado los testimonios de los habitantes que reportan pérdidas humanas y materiales.

peña.jpg

 

Los pobladores le han solicitado que los recursos les lleguen de forma directa sin intermediarios, a su vez, el mandatario se comprometió a ayudar a la reconstrucción de las viviendas, pero también con el envío de unidades de salud móviles para atender a los heridos dado que el hospital de la zona quedó destruido por el movimiento telúrico.

 

Peña aseguró a los juchitecos que hay recursos para atender a la población, hay condiciones y se ha puesto en operación la aplicación de los recursos del Fonden.

 

A su paso, los conminó a que se trasladen a los albergues instalados en aquel perímetro, esto al reiterar que se espera la réplica del sismo que se estima sea mayor a los 7 grados.