La bancada del PRI en el Senado de la República se pronunció a favor de fortalecer y etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 al Servicio Sismológico Nacional (SSN), que opera la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Geofísica.

La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, subrayó la eficiente operación del organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM en el sismo ocurrido la víspera con magnitud de 8.2 grados Ritcher, así como la correcta operación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, que permitió a millones de personas en la Ciudad de México desalojar inmuebles segundos previos al fenómeno natural.

Recordó que el pasado 26 de julio en el marco de un reconocimiento a la UNAM por parte del Congreso de la Unión por el registro ante la UNESCO de dos Geoparques Mundiales, el rector Enrique Graue Wiechers, exhortó a senadores y diputados federales a gestionar más recursos para la máxima casa de estudios en temas como la investigación y el fortalecimiento de la Red Sísmica Nacional.

En esa ocasión, el rector apuntó que la UNAM requiere “un presupuesto suficiente para continuar sus labores y para mejorar otras que la nación le ha confiado” como son la investigación oceanográfica, la red sismológica y mareográfica”.

Ante ello, la senadora Martínez Espinoza, dijo que se deben etiquetar recursos para estas importantes tareas que realiza la UNAM en materia de investigación y detección de sismos y recordó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informa de manera oportuna y precisa sobre las características principales de los sismos ocurridos en México.

Esto es, agregó la legisladora por Jalisco, proporciona la fecha y hora de origen, así como sus parámetros principales: magnitud, coordenadas geográficas del epicentro y localización.

Recordó que el Sismológico pasó a ser parte de la UNAM en 1929 y a partir de 1992, con apoyo presupuestal de la Secretaría de Gobernación y de la máxima casa de estudios del país, se inició la modernización de la Red Sismológica Nacional con la instalación de equipos de nueva tecnología.

Así, nació la red de Observatorios Sismológicos de Banda Ancha. Actualmente la Red Sismológica de Banda Ancha está configurada para monitorear la sismicidad en las regiones de mayor potencial sísmico dentro de la República Mexicana.

Dijo que de acuerdo con la UNAM las estaciones se localizan, en su mayoría, a lo largo de las costas del Océano Pacífico y de Veracruz, así como en el eje neovolcánico. La red consiste actualmente de 61 estaciones en operación.

La legisladora dijo que es necesario que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se reúna con autoridades e investigadores de la UNAM para conocer las necesidades de equipo y presupuestales que permitan seguir fortaleciendo esta importante labor que se realiza en todo el país en materia de detección de sismos.