El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, recorrieron este municipio para atestiguar el inicio del censo de viviendas afectadas por el sismo registrado el pasado jueves, que afectó severamente la región del Istmo.

En un comunicado, se informó que en un encuentro frente a frente con la población afectada en este municipio istmeño, el mandatario estatal expresó que gracias a la unión de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal, este martes inició el censo de viviendas, con el cual arranca el proceso de reconstrucción y al mismo tiempo, se brinda la certeza a los habitantes de que serán atendidos en este rubro.

“Es nuestro compromiso, estar con ustedes, tenemos que ser fuertes y permanecer de pie. Hoy la fortaleza de las familias istmeñas es la fortaleza de Oaxaca, queremos que sepan que no están solos”, afirmó el mandatario estatal.

Por su parte, la titular de la Sedatu afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto pidió que los funcionarios federales estén al frente de la reconstrucción, al tiempo de vigilar todas las tareas relacionadas con la emergencia que se vive en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Refirió que por este motivo, el gabinete federal se encuentra en ambas entidades, que presentaron mayores afectaciones tras el sismo de 8.2 grados Richter el pasado jueves.

Al anunciar el inicio de esta etapa, Robles señaló que se recorrerá casa por casa para constatar que la ayuda llegue a las personas que la necesitan. La funcionaria federal informó que el subsecretario de Gobernación, René Juárez, es el responsable de la reconstrucción del municipio.

Declaró que por la magnitud del impacto en esta región, la mayoría de las viviendas están colapsadas, representando un peligro para las y los istmeños, situación que se une al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos.

Al respecto, expresó que es un compromiso de la administración federal y estatal, trabajar intensamente para que el viernes haya un censo de las afectaciones en Juchitán.

Cabe destacar que con el apoyo y solidaridad de las Fuerzas Armadas y la Marina se están entregando despensas y víveres a la población afectada.