El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la emergencia continúa en Oaxaca y Chiapas, debido a que sigue temblando, y explicó que se agiliza toda la ayuda necesaria para las comunidades afectadas.

En entrevista radiofónica para NRM en el noticiario del periodista Leonardo Curzio, Osorio Chong indicó que sólo en la entidad oaxaqueña hay cerca de 800 mil personas damnificadas, y “otro tanto” igual en Chiapas.

“No ha pasado la emergencia, seguimos con dificultades, con problemas, sigue temblando y hoy, la solidaridad de México ha sido fundamental, cosa que aprovecho para agradecer a nombre del gobierno de la República”, señaló en la entrevista difundida por la Segob.

“Seguimos en la emergencia, porque seguimos resguardando y protegiendo a la población, ciudadanos que no van a tener dónde dormir durante un par de meses, mientras se hace este proceso de censo y reconstrucción”, dijo.

Al resaltar que sólo en Oaxaca se contabilizan mil 900 comunidades afectadas, expuso que ha sido difícil llevar alimento a muchas comunidades rurales por lo accidentado del terreno.

“Llegar hacia allá, otra vez me refiero a los alimentos, al agua, también ha sido todavía más difícil y de ahí llevarlos a las comunidades, estamos hablando de mil 900 comunidades afectadas, y todas son por camino rural”, precisó.

Esto es, “estamos llegando vía aérea, por tierra y pareciera que sólo existen las ciudades, no, hay muchísima población en las comunidades, lugares a donde estamos llevando todos estos apoyos”, resaltó Osorio Chong.

El funcionario destacó la cultura de protección civil y el comportamiento de la población durante y después del terremoto de 8.2 que se registró el jueves 7 de septiembre, así como la coordinación del gobierno federal con las autoridades municipales.

“Pongo el ejemplo de Tehuantepec (…) y hemos tenido en la mayoría de los casos buena reacción (…) hay otros casos que no han sido lo mismo, pero quiero decirte que la mayoría de Chiapas y en muchos casos de Oaxaca, las autoridades municipales están respondiendo bien y siguen haciéndolo”, comentó.

Detalló que en los estados más afectados, como Chiapas y Oaxaca, la gente empezó a sentir el temblor y se salió de su casa, “si no lo hubieran hecho, si esto no hubiera pasado, entonces estaríamos hablando de más víctimas”.

“Si hablamos de casas que se vinieron abajo, por el número de víctimas hubieran sido muchísimas más; la gente se salió, hay una cultura de protección civil, de prevención, muy importante, de conciencia en todo el país”, añadió.

Osorio Chong resaltó que salvo un incidente del que no se reportan detenidos por saqueos, el comportamiento que ha asumido la población luego del temblor es ejemplar: “Es impresionante el comportamiento y me siento muy orgulloso de comentarlo, la población se ha comportado con serenidad a partir de, a pesar de la emergencia, de las dificultades, de la pérdida de vidas, y nadie ha aprovechado para mal este momento difícil que está pasando en México”.