El Senado de la República rindió un homenaje a la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca, donde destacó su trayectoria profesional, su labor como profesora en la UNAM y como la primera mujer que estuvo a cargo de una oficina de prensa en México.

En sesión, las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Atención a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación entregaron un reconocimiento a la periodista nacida en Toluca el 24 de septiembre de 1928 y quien es una “institución” en el periodismo y la comunicación en México.

Acompañada por compañeros del gremio, alumnos, legisladores, funcionarios y directivos de medios de comunicación, Mercedes Aguilar agradeció el reconocimiento que consideró “es inmerecido porque mi trabajo ha tenido la característica de que me ha sido muy grato hacerlo. Informar a la gente”.

Recordó y agradeció a su maestra de español en la primaria, que dijo fue “exigente, puntillosa, pero justa, que sin su enseñanza no hubiera podido ser nada”, y agradeció que este homenaje se realice en el Senado “donde fue mi último trabajo en la Oficina de Prensa”.

Emocionada en su discurso, Mercedes Aguilar hizo un repaso por carrera en el periodismo que dijo es una profesión “que le permite a uno conocer mucho y también ayudar”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la importancia de homenajear a personajes como Mercedes Aguilar, que dijo es una mexicana comprometida con su profesión, forjadora y pionera en el periodismo mexicano.

A su vez, el director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, agradeció las enseñanzas de Mercedes Aguilar cuando iniciaba en el periodismo y ella era directora de Radio Noticias del Heraldo de México. “Para mí fue una experiencia valiosísima pasar de la carrera, de la teoría a la realidad”.

“Meche me enseñó que la realidad del periodismo era dura. Era muy implacable, incluso para quienes apenas estábamos empezando y egresando de la carrera de periodismo. Pero para mí fue la mejor enseñanza”, indicó.

A su vez, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado, Marco Antonio Blázquez, hizo un recuento de la trayectoria periodística de Mercedes Aguilar y recordó que además de trabajar en diversos medios fue catedrática de la ENEP-Acatlán.

Joaquín López Doriga, quien envió video-mensaje, dijo que la homenajeada fue la primera mujer en México que estuvo al frente de una Oficina de Prensa y dijo que además fue quien dio un “portazo” para permitir que mujeres empezarán a cubrir diversas fuentes informativas como la financiera, el aeropuerto y otras, ya que antes sólo eran relegadas a las secciones de sociales.

José Fonseca, dijo que entre otras aportaciones al gremio, Mercedes Aguilar enseñó a sus alumnos “el rigor profesional del periodismo, que en la actualidad se olvida bajo la prisa de escribir en 140 caracteres”.

La directora de “El Gráfico”, María Félix Escalante y quien fue su alumna, apuntó: “soy parte de un grupo que durante décadas disfrutamos de su amistad. Aprendimos de su experiencia, de su ironía. Mordaz, como ninguna, Mercedes a veces nos hizo temblar con sus observaciones para lograr en nuestra profesión. Puedo decirles que con Mercedes primero temblabas y cuando aprendías, la amabas”.