En una alianza estratégica, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabajan para contribuir en la disminución de emisiones de carbono en México, a través de Bonos de Carbono.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, detalló que “MéxicoCO2”, la plataforma mexicana de carbono del grupo Bolsa Mexicana de Valores, desarrolla el mercado voluntario de carbono, promoviendo 15 proyectos nacionales de mitigación al cambio climático.

Al dar el “campanazo” en el Piso de Remates de la BMV para la Emisión del Bono de Carbono, dijo que esto permite que diversas instituciones públicas y empresas reduzcan su impacto ambiental a través de la compra de bonos de carbono.

Acompañado por el director general de Gestión de Destinos Turísticos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, resaltó que gracias a esta plataforma más de 40 mil toneladas de gases de efecto invernadero ya han sido compensadas.

En su oportunidad, el director general de dicha plataforma, Eduardo Piquero, explicó que con esta alianza se identificó que en el evento convocado por la Sectur, “Feria de Pueblos Mágicos 2017”, a realizarse en el estado de Nuevo León, generará 373 toneladas de gases de efecto invernadero.

De ahí que “nosotros actuamos como un brocker; localizamos este proyecto en León, Guanajuato, el relleno sanitario y armamos la transacción; el relleno sanitario les vendió las reducciones de emisiones, los bonos de carbono, al evento de Pueblos Mágicos”, indicó.

Puntualizó que esta transacción será completamente pública y durante el evento, que se realizará del 22 al 24 de septiembre se entregará el certificado correspondiente, y precisó que esta acción se dio en forma de “reducciones de emisiones, no son permisos para emitir, que eso es otra cosa”.

A su vez, Díaz Rebolledo, expuso que la Feria de Pueblos Mágicos busca promocionar a los 111 Pueblos Mágicos del país, y en esta edición se podrán adquirir paquetes turísticos dentro del evento, mismos que se podrán adquirir mediante pago con tarjeta de crédito, lo mismo que artesanías.