La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo que solicitó Juan Francisco Sillas Rocha contra su extradición a Estados Unidos para comparecer ante la Corte de Dakota del Norte por la comisión de diversos delitos.

Durante la sesión de este miércoles, la primera sala del alto tribunal negó el amparo en revisión a Sillas Rocha, identificado como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, alias “El ingeniero”, líder de la organización de los “Arellano Félix”.

Sillas Arellano impugnó la constitucionalidad de los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Extradición Internacional, luego de que la Secretaría de Relaciones Internacionales concedió su extradición a Estados Unidos.

Al quejoso se le acusa en ese país de los delitos de asociación delictuosa para poseer, con la intención de distribuir, al menos 500 gramos de metanfetamina, cinco kilos de cocaína y mil gramos de marihuana.

También se le involucra en una empresa criminal continuada para cometer homicidio.

El inconforme promovió un amparo indirecto el 7 de diciembre de 2015, mediante el cual consideró que ya había transcurrido el plazo de 60 días previsto por la Ley de Extradición Internacional para ser extraditado, por lo que cesó la facultad del Estado solicitante para llevarla a cabo.

Sin embargo, el ministro ponente, Arturo Zaldívar, consideró infundados los argumentos del quejoso, por lo que la primera sala voto a favor del proyecto que establece que la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Sillas Rocha contra los artículos 33, 35 y 35 de la Ley de Extradición Internacional.