Francisco Garfias

Se vieron codos la mayoría de los diputados federales. Aprobaron donar un día de dieta para los damnificados del terremoto y el huracán Katia.

El dinero se canalizará a través de la Cruz Roja.

La dieta mensual de un diputado es de 75 mil pesos. Si la dividimos entre 30 días, a cada legislador le corresponde donar 2 mil 400 pesos de su dieta.

Esa cantidad multiplicada por cada uno de los 295 diputados del PAN, PRD, Morena, MC, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social suma 734 mil pesos en total.

Dinero chiquito para una tragedia de dimensiones incalculables.

  • Mención aparte merecen los 205 legisladores del PRI, que, por lo menos en esta, se vieron mucho más generosos.

En la reunión previa del grupo parlamentario acordaron donar, cada uno, 40 mil pesos para ayudar a reparar los daños. Eso es más de la mitad de su dieta mensual.

El total suman 8 millones 200 mil pesos. Más de diez veces lo que donaron las otras fracciones en su conjunto.

El 40 por ciento de este dinero tricolor será para Chiapas. Otro 40 para Oaxaca. A Veracruz y Tamaulipas, que sufrieron los estragos del huracán, irá el restante 20 por ciento.

El sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre dejó un saldo de 96 muertos. Sólo en Chiapas hay millón y medio de afectados, según María Elena Orantes, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados.

La diputada de Movimiento Ciudadano suplicó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que este año le dedique más recursos a la prevención y que en el 2018 se reponga el 50 por ciento de los recursos que le arrebataron al Fonden el año pasado.

“Invertir en prevención es ahorrar”, puntualizó Orantes.

  • La balconeada a los maestros de la Sección 22 de la CNTE fue cortesía de Alejandro Martí. Puso un demoledor tuit que desnudó la realidad. Ayer llevaba ya más de 7 mil likes.

Pregunta Martí:

“¿Dónde están los valientes y heroicos maestros de la CNTE, Sección 22? ¿Levantando escombros? ¿Alimentando a los damnificados? ¿Reconstruyendo la ciudad?

Y en un tono muy irónico agregó: “¡Ah no! Esa tarea la están haciendo los asesinos y represores soldados del maldito Ejército Mexicano…”.

Sin comentarios.

  • Uno de los diputados de izquierda que con más entusiasmo promueven la formación del Frente nos dijo ayer que en primerísimo lugar para la candidatura de esa alianza PAN-PRD- MC está Ricardo Anaya.

El legislador, que pidió el off the record, nos dijo que otro gallo que puede crecer es el gobernador de Chihuahua,
Javier Corral.

Confía en el sentido común y la generosidad del jefe panista.

Ricardo sabe de la necesidad de unidad. Sabe que puede ser factor de ruptura, no tanto con Moreno Valle, pero sí con Margarita. Tendría la sensibilidad de buscar al candidato de consenso”, nos dijo.

¿Lo conocerá? ¿Sabrá del nulo arrastre de Corral en el PAN? Son preguntas.

  • Por cierto que el querido Leo Zuckermann habló ayer, en estas páginas, de los dos “golazos” que metió Ricardo Anaya la semana pasada:

1.- La firma de la carta de intención del PAN-PRD-MC de integrar el Frente Ciudadano por México.

2.- Haber logrado que el PRI y el presidente Peña dieran marcha atrás en su intención de imponer a Raúl Cervantes como fiscal general para los próximos nueve años.

Pues el jefe panista metió ayer su tercer gol. La bancada del PRI en San Lázaro se plegó a la petición de los diputados del frente, encabezados por el panista Marko Cortés, de regresar a comisiones la iniciativa para eliminar el pase automático a la fiscalía.

La tirada es ganar simpatías entre los simpatizantes de la llamada “sociedad civil”.

Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD y MC presionaron para diferir la discusión de la iniciativa.

Hicieron suya la petición del los colectivos ciudadanos #VamosPorMas y #PorUnaFiscalíaQueSirva, que quieren contribuir con propuestas a la elaboración de una iniciativa que destierre, definitivamente, la posibilidad de que se elija un fiscal a modo.

En la sesión de ayer estaba agendada la discusión de la iniciativa que elimina el pase automático por la vía de urgente y obvia resolución.

Súbitamente se anunció que el PRI aceptaba aplazar ese debate.

“Estamos de acuerdo con que la iniciativa y otras en sentido similar, se concentren en la Comisión de Puntos constitucionales para que se discutan y analicen.

“Hago votos para que se dictaminen favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y los mexicanos, sin consignas”, dijo el coordinador de los tricolores, César Camacho.

Pero esto va apenas en el primer tiempo.