Migrantes centroamericanos colaboran en las acciones de ayuda que lleva a cabo la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en tres comunidades de Oaxaca afectadas por el sismo del pasado jueves.

El representante del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, José Filiberto Velázquez, señaló que “unos 50 migrantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala están colaborando arduamente”.

“Los migrantes están mostrando su lado solidario con las personas que lo perdieron todo y que anteriormente los llegaron a ver como una amenaza”, señaló Velázquez durante el primer foro sobre migración en México, organizado por el Museo Memoria y Tolerancia (MYT) y VICE News en Español.

En el acto, en el marco de la recién inaugurada exposición temporal “Rompiendo Muros: Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad”, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs ) y organismos defensores de los derechos humanos instaron a generar empatía en torno a este complejo tema.

Este primer foro contó con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, la ACNUR y migrantes que compartieron historias e información sobre el complejo tema migratorio y cómo debe ser atendido con urgencia.

Entre los invitados estuvieron: Daniela Flores Serrano, titular de la Casa Refugio de Citlaltépetl, quien invitó a todos a “pensar más allá de cifras al hablar de migrantes”, y Paris Lezama, titular de Borra la Violencia, asociación que inspecciona centros de detención de migrantes en todo el país.