El Senado analiza una propuesta para citar a comparecer a los consejeros independientes de Pemex y al auditor designado por el Consejo de Administración para que informen cuál ha sido su desempeño ante el tema de supuestas irregularidades en la asignación de contratos a la empresa Odebrecht.

Los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo pidieron que la Secretaría de Energía instruya al Órgano de Fiscalización del Consejo de Pemex ampliar las investigaciones del caso a funcionarios y exfuncionarios de la gestión de Emilio Lozoya al frente de la empresa productiva del Estado.

Asimismo exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a que informe a esta soberanía las auditorias que hay en proceso sobre la gestión señalada y si es el caso informar de los avances y hallazgos; si no es así exhortarlo a iniciar las auditorías.

Los panistas plantearon citar a comparecer al presidente del Consejo de Administración de Pemex y al titular de la Secretaría de Energía, para que informen bajo protesta de decir verdad, sus acciones ante sendas acusaciones públicas por el supuesto desvío de recursos.