La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó con jóvenes en en la Semana Nacional del Emprendedor (SNE), que en esta edición introdujo la innovación de “Las industrias del futuro” a través de 10 ecosistemas, con más de 400 conferencias, ponencias y talleres en materia aeroespacial.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que las ponencias “Perspectivas para el desarrollo de puertos espaciales” y “Tecnología en nanosatélites” fueron dirigidas por los jóvenes Luis Jiménez y Rodrigo Dibildox, entre otros.

El director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, expresó que “cuando en 2013 la Agencia entró en plena operación, simplemente no se tenía fe en el potencial de los jóvenes de México para desarrollarse en la ciencia y tecnología espacial”.

No obstante, “comenzamos a publicar nuestras primeras convocatorias. Y la respuesta fue extraordinaria: muchos jóvenes sintieron el llamado a acercarse a esta aventura, y muestra de ello su entusiasta participación en este evento”.

Destacó que muchas personas auguraron el fracaso de jóvenes en el sector espacial “y es que, contra toda iniciativa innovadora, gubernamental o no, siempre aparecen especialistas que con su experiencia vivida tratan de desanimar a los jóvenes, con estériles críticas acerca de porqué el emprendimiento, espacial o no espacial, no va a funcionar”.

Mendieta Jiménez señaló que hay emprendedores mexicanos exportando su desarrollo propio de tecnología espacial en módems satelitales a Reino Unido con apoyo del Conacyt, como la empresa AI Systems, integrante de la iniciativa espacial mexicana MX Space.

Agregó que gracias al apoyo del Ejecutivo Federal a la materia espacial, los jóvenes están creando su propio camino y avanzando en un cambio de mentalidad en el país, como lo demuestran las ponencias presentadas que detallan cómo las tendencias del mundo en los próximos 30 años transformarán la vida de las personas.