La evaluación docente programada para noviembre y diciembre próximos no se retrasarán en Oaxaca y Chiapas, a pesar del sismo ocurrido el 7 de septiembre, afirmó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la SEP, Otto Granados Roldán.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que si en los municipios específicos de Oaxaca y Chiapas donde se registraron las mayores afectaciones por el movimiento de tierra no hay condiciones para llevar a cabo dichos exámenes, se realizarán en otro lugar.

“Si no hay condiciones para hacerla, se buscará la manera de mover a los docentes a ciudades como la de Oaxaca, capital del estado, que está operativa, y en el caso de Chiapas lo mismo”, apuntó.

Dijo que hay tiempo suficiente en esos dos estados para organizar la aplicación del examen de permanencia, pues están programados para finales de noviembre o en el primer fin de semana de diciembre.

En otro tema, el subsecretario comentó que la SEP cuenta con mecanismos para revisar si en los estados se cumple en materia educativa, por ejemplo, informó que se detectó que en un estado que no se cumplía con la lista de prelación para la asignación de plazas.

Indicó que en este caso lo que se hizo fue de inmediato suspender el pago en el Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

“Lo que quiere decir que si por arte de magia alguien que estaba en el lugar 25 le asignaron la plaza del número 2, eso es ilegal, y el instrumento que nosotros tenemos es suspender el pago en el Fone”, indicó.

Finalmente, precisó que lo anterior es una excepción, pues en más de la mitad de los estados de la república ya realizan asignaciones públicas y transparentes, con presencia de medios de comunicación.