El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió respetar la legalidad y los acuerdos en el Congreso del Estado de Veracruz, para afrontar desde el Poder Legislativo los grandes retos que enfrenta esta entidad.

Condenó las acciones realizadas por el Partido Acción Nacional para conservar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política durante toda la Legislatura, en contra de la voluntad de los ciudadanos y violentando la Ley.

Acompañado por el secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza, el líder nacional priista sostuvo una reunión con el dirigente estatal del PRI de Veracruz, Renato Alarcón Guevara; el coordinador del Grupo Parlamentario priista en esa entidad, Juan Nicolás Callejas Roldán; y el coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Juntos Por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri.

Subrayó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz establece en su artículo 31 lo siguiente:

“Para los efectos de la instalación de la Junta y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa”.

Ante esta situación, anunció que el PRI emprenderá las acciones jurídicas requeridas para hacer valer la legislación, sobre todo porque es en el Congreso donde las leyes se hacen y además, al asumir el cargo, se protesta cumplirlas y hacerlas cumplir.

El líder nacional priista sostuvo que todo pierden quienes intentan apoderarse del Congreso con arbitrariedades y actos ilegales. Con dichas acciones, dijo, se cancelan las oportunidades de diálogo, acuerdos y consensos.

Finalmente, Ochoa Reza puntualizó que el PRI no reconoce como interlocutor al diputado panista Sergio Hernández Hernández, porque “quien falta a los acuerdos y viola la Ley, no merece nuestra confianza para generar los cambios que Veracruz necesita”.