Este terreno de la ciencia hablar y privilegio de la sabiduría escuchar
OliverWendell Holmes, 1809-1894, médico y escritor estadounidense
 
#PírricaVictoriadeAnaya #PANOperaciónCicatriz #RicardoAnaya #heridosGobernadoresySenadores #Cinemex #NuevoAeropuerto #SLP #GINgroup
 
Por Víctor Sánchez Baños
¿Ganó el pleito casi verduleril el líder nacional del PAN sobre el Fiscal General, cuando estaba más que visto la cancelación, por propuesta de Enrique Peña Nieto, del pase automático del Procurador General de la República? En una guerra innecesaria, los heridos dentro de su partido fueron muchos y es necesaria una operación cicatriz. Los diputados, senadores y gobernadores que no están de acuerdo con el exjoven maravilla, son mucho y representan gran influencia al interior del azul, como mucho dinero para campañas. La victoria pírrica que claman los anayistas es que lograron evitar que Raúl Cervantes se convirtiera en el primer fiscal y se creará una dependencia a modo de Peña Nieto. Realmente, ese es un mito. En la Cámara de Senadores, se congeló una iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para evitar el llamado “pase automático”, del Procurador General de la República, actualmente puesto que ocupa Raúl Cervantes, al de Fiscal General. Era obvio que se cancelara la propuesta de los priistas. En pláticas que sostuve con el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Héctor Yunes, el “pase automático” estaba materialmente aniquilado. No era posible que con tal cinismo quien tendría en sus manos la defensa de los intereses de los mexicanos, le debiera el puesto al presidente saliente. Tanto él como el Fiscal Anticorrupción serían piezas clave para investigar cualquier acto de corrupción que ocurra en la actual administración y por varios años. Por ello, tanto Peña Nieto, como varios legisladores priistas y opositores, estaban conscientes que esa iniciativa no pasaría. Es un asunto, por decirlo de alguna manera, moral. Materialmente todos los mexicanos estamos en favor de la autonomía total para el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción. Que el gobierno no meta la mano en su propuesta y, mucho menos, en su designación mediante el voto de las mayorías legislativas. #NoAlFiscalCarnal, es una demanda de la sociedad. Quien llegue tendrá la responsabilidad de llevar a la cárcel a quienes, desde un puesto público, robaron o usufructuaron del poder. #YaBasta, es el clamor nacional contra la corrupción. Ahora, a reparar los daños de esa guerrita de descalificaciones.
PODEROSOS CABALLEROS: La cadena de exhibición cinematográfica Cinemex, liderada por Alejandro Ramírez, planea invertir 200 millones de dólares, casi 4 mil millones de pesos, para abrir 10 complejos en Estados Unidos, y también mantendrá su crecimiento en México con un gasto de capital por mil 750 millones de pesos, responsabilidad que recae en las espaldas de Ricardo Arce Castellanos, co-director general de la compañía. *** El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dirigida por Federico Patiño, registra un avance de 30% en lo general, mientras que en obra el progreso es de 15%. Se inició de forma simultánea la edificación del edificio terminal con tres obras, es decir, lo relacionado con la cimentación, loza y la estructura. *** José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, prepara gran jolgorio para festejar las fiestas patrias. Más de un millón de pesos será su “gastito”.
AL FINAL DE CUENTAS: Según Fitch Ratings, San Luis Potosí, gobernado por Juan Manuel Carreras, tiene un nivel muy bajo de endeudamiento. Al cierre de 2016, la deuda directa de largo plazo fue de 4,220.4 millones de pesos. Sin embargo, hay señales de preocupación en la economía de la entidad, donde la inversión estatal representó 7.5% del gasto total, nivel no favorable frente a la mediana del grupo de pares de calificación por Fitch de 8.3%. Disminuyó el ritmo de crecimiento. En 2015, el PIB estatal creció 5.4% anual y, al cierre de 2016, sólo registró un repunte de 3.7%. Ahora bien, en materia de bienestar social, SLP resultó la sexta entidad con mayor marginación.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, liderado por Raúl Beyruti Sánchez, recibió por segundo año consecutivo la certificación de Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar. En su más reciente ranking posicionó en el lugar 49 de 80 en su edición 2017. Al tomar como base la información de más de 10 millones de colaboradores, este estudio sobre la excelencia en el lugar de trabajo y prácticas de liderazgo es el más extenso y respetado a nivel mundial.
poderydinero.mx
@vsanchezbanos