El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 05:30 horas de este sábado se habían registrado 389 réplicas del sismo magnitud 7.2 grados registrado la tarde de ayer viernes en Oaxaca.

El organismo agregó que la mayor de estas réplicas fue de magnitud 5.9 del sismo magnitud 7.2 de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“Hasta las 05:30 hrs. se han registrado 389 réplicas, la mayor de M5.9 del sismo de M7.2 de Pinotepa Nacional, Oax”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Sismos ya no se miden en la escala de Richter Sismológico

Desde 1986 la magnitud de los sismos en México ya no se mide con base en la escala de Richter, por lo que utilizar ese término al referirse a la energía liberada en un movimiento telúrico es ya obsoleto, afirmó la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

La escala sismológica de Richter se creo en los años 30 por el estadunidense Charles Richard, para medir la magnitud de los sismos de California, y aunque los nuevos instrumentos están alineados a ella, no es correcto seguir utilizando ese nombre.

En entrevista con Notimex, Pérez Campos expresó que incluso, ya los equipos no tienen nada que ver con los de aquella época y, debido a que cada zona se comporta de manera diferente, es necesario modificar -en las mediciones- los factores que corren por distancia.

“Incluso en el país tenemos diversas ecuaciones para calcular la magnitud dependiendo de la zona, y esa es la diferencia, pero todas están calibradas con la escala original Richter para que podamos comparar los sismos en el tiempo”, agregó.

Por lo tanto la magnitud de los sismos ya no se miden en grados, lo correcto es decir: un sismo de magnitud 8.2, de magnitud 7.1 o 6.1, o la cifra que se le asigne, pero ya sin los apellidos de grados y escala de Richter.

En México hay aproximadamente 20 formas de calcular la magnitud de los sismos, pero es importante diferenciar entre magnitud e intensidad, resaltó la jefa del Servicio Sismológico Nacional.

Sobre el sismo del 19 de septiembre del año pasado, dijo que aunque fue más pequeño al del 7 del mismo mes y emitió menos energía, fue más intenso para la Ciudad de México porque estamos más cerca del epicentro, y por lo vulnerable de algunas zonas al estar sobre un lago.

“Si la gente dice que fue más fuerte que el del 7 de septiembre o que el del 85, tiene razón en su percepción; sin embargo, fue más pequeño en tamaño y en energía liberada”, aclaró.