Luego de darle la instrucción de buscar y proporcionar información sobre los casos de desaparición forzada en el país, el INAI dará seguimiento a la respuesta que la Procuraduría General de la República (PGR) dé a un particular sobre este tema.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), María Patricia Kurczyn Villalobos, indicó que el organismo estará al pendiente de los casos relacionados con la probable intervención de personas armadas y de la comisión de ilícitos.

En entrevista, refirió que la información que proporcione la PGR deberá estar desglosada por fecha de desaparición, entidad federativa y municipio donde ocurrió, así como sexo y edad de la persona ausente.

Indicó que a partir de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los familiares de personas desaparecidas tienen acceso a los expedientes.

Recordó que de acuerdo con la instrucción, la PGR tiene un periodo de 10 días para dar cumplimiento a la petición a la que el INAI le dará seguimiento, aunque admitó que a partir de ello se prevé un aumento de solicitudes de información, toda vez que la sociedad tendrá conocimiento sobre la expedición de la nueva ley y ello los animará a preguntar.

“Muchas veces las personas no acceden a la información porque no saben que tiene derecho a ello”, por lo que es importante que esa población tenga conocimiento de que tienen el derecho de solicitar información y sepan cómo hacer la solicitud, expuso la comisionada.

Comentó que recientemente, el INAI revisó el caso de un particular inconforme con la respuesta de la PGR, quien informó que no había encontrado nada sobre el número de personas desaparecidas y probable intervención de personas armadas que hubieran participado en la comisión de ilícitos.

Señaló que el INAI analizó el caso y encontró que el recurso estaba bien fundamentado y tenía razón al considerar que no le habían dado respuesta, toda vez que la PGR no buscó en todas las áreas donde correspondía como la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales o la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que se le instruyó otorgue la información completa.

Este caso sienta precedente al permitir a la población en general saber que cuenta con la Ley General en materia de Desaparición, que entró en vigor en enero de este año, y reconoce el derecho a la verdad, “es decir, tenemos que conocer la realidad de Ayotzinapa y de todas las desapariciones”, expresó.

Kurczyn Villalobos consideró que esta legislación atiende las preocupaciones de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al aumento de las desapariciones forzadas en el mundo.

Precisó que de acuerdo con el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas, en 2006 se hablaba de 87 casos y 10 años después, en 2016, subió a tres mil 805 casos.

Para el INAI es muy importante que se cumplan con los temas que solicitan las personas cuando tiene derecho a los mismos, cuando no se violenta alguna posibilidad de que la información pueda enturbiar la averiguación, de que se puedan lastimar datos personas, aseveró.

Celebró que las personas tengan acceso a la información y cuando no se satisfaga su derecho a la información, sepan que pueden recurrir al INAI que está interesada en continuar con esta información que permite una sociedad más justa, con mayor participación y más democrática.