Al encabezar aquí la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estratégica Nacional de Inclusión (ENI), el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que este instrumento de coordinación de autoridades de los tres ámbitos de gobierno, forma parte de la visión de cambio de la presente administración, “es en sí, la reforma estructural de la política social”.

Gracias a la ENI, dijo, han quedado atrás la dispersión, los esfuerzos aislados y las duplicidades que se traducen en ineficiencia y desperdicio de recursos públicos. Hoy se construye una política social de Estado basada en la coordinación para combatir las carencias de los que menos tienen”, aseguró.

El responsable de la política social del país convocó a “cerrar con todo” la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “para acallar las voces de la frustración y de la crítica sin fundamentos”.

Este ha sido un gobierno que ha trabajado por el bienestar de los mexicanos y que ha impulsado cambios que México demanda para liberar todo su potencial. Es una administración que ha renovado la esperanza social, resaltó Pérez Magaña.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que en la coordinación establecida por la ENI “caben todos, sin distingos políticos o partidistas”. Ha sido una plataforma importante para que más de 100 mil hidalguenses hayan superado el rezago educativo; que 365 mil beneficiarios del Programa Prospera y Pensión para Adultos Mayores se afiliaran al Seguro Popular; y que 160 mil estudiantes tengan acceso al Seguro Social.

Como parte de su visita a la entidad, el secretario Eviel Pérez Magaña sostuvo una reunión con beneficiarios de Prospera y tomó protesta a los Vocales de este programa de Inclusión social.

Precisó que 1.2 millones de personas han sido afiliadas a Prospera y que los recursos destinados a la política social de 2013 a 2017 en el Hidalgo, sobrepasan los 27 mil millones de pesos “Y este año se agregarán 6 mil millones para seguir mejorando la vida de los hidalguenses”, dijo.

Más tarde, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se reunió con trabajadores de la dependencia federal, a quienes convocó a no dejar a ningún mexicano atrás, “tenemos que procurar que todos sin excepción puedan hacer efectivos sus derechos sociales”.

Dijo que gracias a este esfuerzo 4 de cada 10 habitantes del estado reciben el apoyo de un programa de la Sedesol y 8 de cada 10 adultos mayores tienen una pensión con nosotros.

“Gracias a su trabajo, Hidalgo fue el quinto estado que más redujo la pobreza extrema a nivel nacional y el sexto que más redujo la carencia por acceso a la alimentación.

Por ello, llamó a los trabajadores de la Sedesol en la entidad a construir una Secretaría que cree confianza en la sociedad, trate con calidez a la gente y cierre a paso firme su compromiso con los mexicanos que menos tienen.

En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad Meneses afirmó que a través de la coordinación institucional y el esfuerzo que realizan los ciudadanos, se podrá seguir combatiendo la pobreza en Hidalgo.

Reconoció el apoyo decidido del gobierno de la República, que a través de la instrumentación de programas sociales, se han podido mejorar las condiciones de vida de las familias hidalguenses.

Acompañaron al secretario durante la gira de trabajo por la entidad: Emilio Mendoza Kaplan, Coordinador Nacional de la ENI; Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de Prospera; Fernando Pérez Rodríguez, presidente municipal de Tulancingo; y Daniel Rolando Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social del Estado.