El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, concluyó hoy en Jamaica una gira de dos días por el Caribe. En Kingston, el Cancillersostuvo un encuentro con el Primer Ministro, Andrew Holness, con quien constató el excelente nivel del diálogo político que distingue a la relación bilateral, lo cual ha permitido incrementar la cooperación, el comercio y la inversión entre ambas naciones.
 
De igual forma, el Secretario Videgaray se reunió con su homóloga jamaiquina, Kamina Johnson Smith, con quien revisó el estado que guardan los principales temas de la agenda bilateral e internacional.
 
En el encuentro, ambos funcionarios destacaron los avances de los Programas de Cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural, y se congratularon por el inicio este año de la “Cátedra México” en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), primera iniciativa de ese tipo en implementarse en un país del Caribe anglófono.
 
En conferencia de prensa conjunta, el Canciller Videgaray señaló que México y Jamaica comparten visión, valores e ideas y explicó que ambas naciones se han comprometido a trabajar en el fortalecimiento de su cooperación. “Queremos hacer más negocios con Jamaica y encontrar formas de crear más empleos para los ciudadanos de ambas naciones”, expuso.
 
Indicó que México y Jamaica enfrentan retos comunes, ante los cuales se puede ser más efectivo, si se trabaja de forma coordinada.
 
Al respecto, el Secretario de Relaciones Exteriores lamentó que el Caribe sea una de las regiones más afectadas por el cambio climático. “El mundo tiene una obligación con el Caribe”, expuso, por lo que se pronunció a favor de trabajar con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Jamaica en el desarrollo de infraestructura resiliente y mecanismos de adaptación al cambio climático.
 
“El Caribe es una región que produce una fracción muy pequeña de emisiones contaminantes, pero ha sido significativamente afectado por los efectos del cambio climático. Tormentas y huracanes continuarán golpeando el Caribe, que tiene muy poco que ver con las causas de este fenómeno. El asunto importante sobre el cambio climático en la región no está en la reducción de emisiones, sino en crear resiliencia y adaptación al cambio climático. Por ello, trabajamos con el CARICOM, particularmente con Jamaica, en donde fomentamos iniciativas sobre cómo podemos tener infraestructuras más resilientes. Éstas son obras que requieren una inversión significativa. México quiere ser parte de este esfuerzo, junto con otros socios internacionales, y seguiremos trabajando con Jamaica y el resto del CARICOM en esta iniciativa. Es algo que el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha encomendado y deseo cumplir con ese compromiso”, expresó.
 
Agregó que durante la reunión con su homóloga Johnson Smith, “trabajamos en diferentes temas, todos importantes. Hemos estado trabajando en temas como agricultura, educación y seguridad, y uno de los temas más importantes fue el idioma, porque el gobierno de Jamaica quiere que más jamaiquinos hablen español de la misma manera en que nosotros deseamos que más mexicanos aprendan a hablar inglés”.
 
Y afirmó: “Hay muchas razones por las que estamos aquí, pero la más importante es que somos amigos”.
 
Por su parte, Kamina Johnson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, dijo que la visita del Secretario Videgaray es reflejo de la fuerte relación que existe entre México y Jamaica. Destacó que esta vinculación avanza en múltiples dimensiones y se fundamenta en un importante programa bilateral que demuestra el compromiso de nuestro país con las sociedades de ambas naciones, así como los fuertes lazos de México con los integrantes de la Comunidad del Caribe.
 
La Ministra jamaiquina identificó a México como un líder en las áreas política y económica a nivel global y comentó: “Jamaica se congratula y apoya el liderazgo de México en pos de construir un estable, seguro, pacífico y próspero hemisferio”.
 
Explicó que durante su encuentro con el Canciller Videgaray, acordaron trabajar juntos en el fortalecimiento del marco bilateral en materia comercial, profundizar los lazos de inversión y promover el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.
 
Más tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con el Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Andrew Wheatley. Ambos atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y PetroJam (Petroleum Corporation of Jamaica) que, entre otros objetivos, busca identificar oportunidades de negocio en los sectores de hidrocarburos y energías renovables en ambos países. En este marco, se anunció que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) explora la posibilidad de otorgar apoyo financiero para asistencia técnica, capacitación y adquisición de bienes para proyectos de infraestructura en Jamaica.
 
El Canciller Luis Videgaray también sostuvo un encuentro con representantes del Consejo Económico de Jamaica y de JAMPRO (agencia de promoción de inversión extranjera directa), con el fin de impulsar el comercio y las inversiones recíprocas con la segunda economía más grande de la Comunidad del Caribe y uno de los principales destinos de las inversiones mexicanas en la región. El Secretario de Relaciones Exteriores destacó la reciente entrada en vigor del Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, instrumento que favorecerá el ambiente de negocios.
 
Asimismo, el Secretario Videgaray se reunió con directivos de las principales empresas mexicanas en Jamaica, entre las que destacan Cemex, Caribbean Cement Company Limited, Trinidad Cement Limited, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Palace Resorts, AM Resorts, Secrets and Breathless Resorts, Dolphin Cove y Red Stripe, con quienes dialogó sobre la importante presencia de la inversión mexicana en ese país.
 
Finalmente, el Canciller visitó la Embajada de México en Jamaica, donde agradeció la labor diplomática y consular de sus integrantes y reconoció su dedicación y esfuerzo.