El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizará el principio de paridad de género en el registro de candidaturas por parte de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y en su caso de los independientes para el Proceso Electoral 2017-2018, comentó la consejera electoral, Daniella Durán Ceja.

Recordó que el Consejo General del IEEM creó la “Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018”, con la que se busca tutelar el tema de la equidad de género, la no discriminación, evitar la violencia política contra las mujeres, así como en temas de derechos humanos.

Se refirió a las reformas constitucionales en materia electoral, sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales que han permitido que poco a poco sea más tangible la participación de la mujer en la política y en la vida pública.

En un comunicado del organismo electoral, resaltó que derivado de lo que establece el marco constitucional y legal, el IEEM vigilará para la elección de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos 2017-2018, que los partidos políticos postulen a sus candidatos en igualdad de género.

Es decir, agregó, que el 50% de candidaturas deban ser asignadas a mujeres y el 50% a hombres. Señalando que los candidatos propietarios y suplentes deberán ser del mismo género.

Aunque destacó una sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estableció la facultad a los partidos políticos al permitirles postular como propietario a un hombre y como su suplente a una mujer.

Durán Ceja indicó que también se busca evitar que los partidos políticos postulen a mujeres en las demarcaciones en las que históricamente han obtenido menor votación, por lo que en el Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular se establece que los institutos políticos deberán dividir en tres bloques de competitividad las demarcaciones en las que pretendan contender, tomando en cuenta los resultados de votación de elecciones anteriores.

Ante ello el Instituto verificará que en los tres bloques haya proporcionalidad en la asignación de candidaturas para ambos géneros.

Daniella Durán señaló la importancia de que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades en educación, de libertad de expresión, de votar en circunstancias similares y poder competir en igualdad de condiciones para ocupar un cargo de elección popular, puntualizando que esto es la denominada igualdad sustantiva.