Las mujeres representan el 42 por ciento del total del personal de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que reiteró su prioridad sobre la igualdad de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este jueves.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, señaló que cerca de 10 mil mujeres presentan sus servicios al país a través de la PGR, donde además ocupan el 45 por ciento de las designaciones especiales y 32 por ciento de todas las plazas del personal sustantivo.

Refirió que “el reconocimiento de los derechos de la mujer ha sido un camino muy largo y progresivo, en nuestro país, aun encontramos múltiples estereotipos y prácticas discriminatorias hacia la mujer, profundamente arraigadas que obstaculizan la igualdad sustantiva”.

Por lo que “hoy ponemos en relieve la lucha de las mujeres para mejorar sus condiciones de vida, así como los retos que tenemos como sociedad para avanzar hacia una cultura más igualitaria”.

Consideró que, si se quiere mejorar el servicio de procuración de justicia, hay que mejorar el respaldo institucional para que, quienes laboran en la Procuraduría tengan un proyecto de vida profesional que les permita desarrollarse en condiciones de igualdad.

Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, recordó:

“El Día Internacional de la Mujer tiene como antecedente histórico movimientos sociales impulsados por mujeres trabajadoras, para protestar por las terribles condiciones de trabajo en las que eran sometidas, para promover condiciones más igualitarias”.

Fue en 1977, añadió, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó que este día “es una oportunidad para reflexionar sobre el estado que guarda el deber de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

“Este día puede considerarse el momento oportuno de revisar el papel de los estados y su gobierno para disminuir las brechas, valorar los avances institucionales, las asignaturas pendientes e incluso los retrocesos en caso de haberlos”.

Marisol Nashiely Ruiz Ruvalcaba, titular de la Unidad de Igualdad de Género, afirmó que “se requiere que las personas en el servicio público no sólo conozcan el deber de cumplimiento del orden jurídico internacional y nacional en materia de derechos humanos de las mujeres, sino que cuenten con la voluntad de construir a un entendimiento más justo e igualitario de las relaciones de género”.

En la PGR se ha fortalecido la capacitación en perspectiva de género, derechos humanos y violencia hacia las mujeres, a través del Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), y se han atendido cerca de dos mil 400 víctimas y brindado protección a 320 mujeres y niñas.

A través de la Unidad de Igualdad de Género, la PGR ha puesto en operación diversas actividades y talleres, a fin de que las féminas participantes puedan fortalecer sus capacidades para identificar signos y consecuencias del acoso, así como hostigamiento.

También, empoderamiento, desarrollar herramientas para la construcción de prácticas de sonoridad en la vida cotidiana, al igual que reflexiones sobre las relaciones conflictivas.