El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, previó que México conseguirá en este gobierno el nivel de país plenamente alfabetizado, al alcanzar la tasa de cuatro por ciento establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado, precisó que en la actualidad el analfabetismo llega a 4.38 por ciento, por lo que se trabaja para alfabetizar a 340 mil mexicanos en los próximos meses.

Granados Roldán presenció el izamiento de la bandera blanca de alfabetización en el estado de Morelos, al llegar al nivel de 3.7.por ciento, y señalo que esta tasa es inferior a la de algunos países como Ecuador, Perú, Brasil, Colombia e inclusive Chile, que es una de las naciones más alfabetizadas.

Planteó que a nivel nacional se ha avanzado en materia de alfabetización, y por ello consideró que se podrá alcanzar la tasa de cuatro por ciento en analfabetismo.

Granados Roldán ratificó que el gobierno federal mantendrá el apoyo y compromiso a Morelos y reconoció al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu por los avances de esa entidad en materia educativa, y por la cruzada en favor de la alfabetización, en el marco de la política de inclusión y equidad, lo que es importante para el desarrollo.

En el salón Centenario de Palacio de Gobierno, dijo que el logro es de la mayor relevancia, con la organización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, así como la voluntad de las personas que han participado.

Se refirió a María Flores Soto, quien a sus 82 años de edad concluyó la primaria y estudia la secundaria, y comentó que esto es un ejemplo que da sentido al trabajo en favor de la educación.

Después, en el Auditorio del Centro Cultural Teopanzolco, donde se celebró el 50 aniversario del Sistema Nacional de Telesecundarias, el encargado de la política educativa del país, destacó la importancia de este subsistema que con casi 19 mil planteles y 73 mil maestros se atiende a casi millón y medio de alumnos.

Expresó que en los años 60 nadie se hubiera imaginado que la telesecundaria tendría tal crecimiento para convertirse en uno de los mejores subsistemas de educación, el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) seguirá apoyando.

“Fue una idea pionera y audaz, en una época brillante para la educación mexicana, en la que se expandió la educación primaria; se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y se sembró la semilla de las telesecundarias, lo que simboliza el esfuerzo del Estado mexicano para ampliar la escolarización”, recordó.

Granados Roldán agregó que en las pruebas Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) y Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) los mejores resultados los han obtenido los alumnos de telesecundaria, además de que los docentes mejor evaluados también son del subsistema.