Con la entrega este viernes de 211 créditos emergentes para reparación de viviendas dañadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre suman dos mil 495 familias atendidas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento dijo que 211 familias más van a tener este apoyo directo de su gobierno “con nuestra plena convicción de servicio”, y precisó que los créditos otorgados son para reparación de lotes unifamiliares y departamentos en condominios.

El apoyo es para personas que tuvieron alguna afectación y ha sido totalmente transparente, “la atención es rápida, no estamos pidiendo grandes requisitos, es prácticamente a la palabra, es confiar en ustedes, porque ustedes han depositado también la confianza en que nosotros vamos a responder”, subrayó.

En esta ocasión recibieron cheques con los créditos aprobados habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El mandatario capitalino instó a los beneficiarios a que platiquen con otras personas su experiencia: cómo fueron tratados, si la respuesta fue rápida y efectiva, porque servirá para que otras familias afectadas por el sismo puedan solicitar y acceder a estos créditos.

En tanto que el director del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, destacó que continuará la entrega de apoyos de manera rápida, y recordó que quienes se dieron cita este viernes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ya pueden disponer del dinero para mejoramiento de sus viviendas afectadas.

 

Continúa este sábado operativo de revisión de escoltas en la capital 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, anunció un operativo de revisión de escoltas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy y mañana, en los centros de diversión nocturna de jóvenes.

“Hay escoltas que realmente no son escoltas, que tienen armas y no traen permiso de portación o que están utilizando vehículos que no pueden ser destinados para realizar esa tarea, porque no están registrados, no están balizados”, destacó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por Hiram Almeida, titular de esa corporación; Miguel Ángel Mancera señaló que se han detectado riñas. “El reporte específico es que escoltas de algunos de los jóvenes estaban participando en estos pequeños enfrentamientos; dado que son personas que están armadas, estamos haciendo operativos preventivos”, añadió.

De hecho, indicó, “los dispositivos ya empezaron la semana pasada y hoy estaremos también realizándolos en diversas zonas. Vamos a verificar a los escoltas, tuvimos detenidos en el operativo anterior, por no acreditar la portación de arma, por no tener los vehículos registrados”.

Almeida, por su parte, apuntó que “tenemos que ser muy sensibles a nuevas formas de conducta que se vienen detectando y que son antisociales y pueden rayar hasta en delictivas”.

Expuso que en conflictos que se suscitan entre los muchachos, se ha detectado la participación de los mismos escoltas que tutelan a los jóvenes.

“Es por eso que hemos determinado realizar una nueva variable en este operativo, en donde estaremos revisando en distintas zonas de la ciudad, particularmente en Polanco, Santa Fé y San Angel, donde se han registrado incidencia de estas situaciones”.

El funcionario capitalino recordó que se ha realizado un operativo específico con distintos rubros a empresas de seguridad, en el que se les solicita el balizamiento de los vehículos, que el personal esté capacitado, por lo que se ha instruido a las escoltas de aquellas empresas que brindan ese servicio.

Resaltó que la Universidad de la Policía de la Ciudad de México ha capacitado a más de 653 escoltas.

Asentó que otro hecho fundamental es el control del armamento. “Uno de los fenómenos que hemos encontrado es precisamente que aquellas personas que detectamos que portan armas, bajo el pretexto de brindar este servicio, en más de las ocasiones no tienen el servicio correspondiente para realizar esta función”.

También está el caso, subrayó, que el permiso no corresponde al arma que portan.

Al ofrecer cifras, afirmó que se han realizado más de 113 operativos, en los que han revisado a más de cuatro mil 40 vehículos y a más de cuatro mil 369 personas. De ellos, 98 fueron remitidos al Ministerio Público y de mil 382 armas, fueron enviadas 100 ante la autoridad ministerial.

Expuso que los horarios de revisión se realizarán entre las 20:00 y las 24:00 horas. “Hemos destacado más de 104 elementos y 24 vehículos en las zonas mencionadas”, puntualizó.