El próximo domingo 11 se publicará en la prensa y en la página de COMIPEMS (www.comipems.org.mx) la Convocatoria y, a partir de la próxima semana, se iniciará su distribución de manera gratuita, junto con el Instructivo a todos los alumnos de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
 
Recuerdo las instituciones que conforman la COMIPEMS: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la Dirección General del Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.
En atención a las modificaciones recientes a la estructura de la Secretaría de Educación Pública que fusiona la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la de Ciencia y Tecnología del Mar en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial cambia de nombre a Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, aclaramos que  para efectos de esta edición del Concurso, se ha determinado mantener la denominación y logotipos anteriores de dichas instituciones a fin de presentar la información y la oferta en los términos acostumbrados.
 
Agradecemos a todos ustedes su presencia en esta rueda de prensa y su colaboración para invitar a los estudiantes que actualmente cursan el tercer grado de secundaria y a quienes ya han terminado sus estudios de este nivel y desean continuar su formación escolar, a participar en el Concurso.
 
La Convocatoria y el Instructivo contienen los requisitos y la normatividad a la que se sujeta el Concurso en todas sus etapas; la COMIPEMS se compromete, como todos los años anteriores a observar fielmente esa normatividad y a no hacer ninguna excepción, de manera que todos tengamos la certeza de que el resultado del examen y la correspondiente asignación garantizan igualdad de oportunidades para todos los participantes y absoluta equidad y transparencia. Es por esto que insistimos en la importancia de conocer estos documentos.
De conformidad con el comportamiento de la demanda en los últimos años, estimamos que este año podría ser de 334 068 solicitantes, es decir, 8 665 más (2.7 %) con respecto del año anterior que fueron 325 403.
La realización del registro nos dará las cifras  reales, lo que permitirá a las instituciones prever lo necesario para responder oportuna y adecuadamente a la demanda.
Si bien el Concurso nos resulta muy conocido a quienes hemos estado cerca de él desde hace ya tantos años, es preciso tener presente que para los estudiantes de tercero de secundaria y para sus papás es algo nuevo. Vale la pena recalcar que para los jóvenes que están a punto de egresar de la secundaria esta es la primera decisión importante en su vida y que tendrá trascendencia en su futuro escolar y profesional.
Es importante comentar que la convocatoria de esta edición del Concurso se publicará en una fecha posterior a la que tradicionalmente se había venido publicando en los últimos días de enero. El ajuste en las fechas fue necesario debido a los sismos de septiembre pasado, que obligaron a que cada institución realizara una revisión puntual de la infraestructura y condiciones de seguridad en sus planteles, para el regreso a clases y para garantizar la oferta educativa que se publica para el Concurso.
El ajuste de fechas se realiza sólo las etapas de publicación de la Convocatoria, pre-registro y registro de aspirantes. La aplicación del examen se mantiene el último fin de semana de junio y la publicación de los resultados el último viernes de julio.
Se ha tenido cuidado de divulgar las fechas por diferentes medios: la página de COMIPEMS, carteles en las escuelas secundarias, Telsep y cintillos en la prensa impresa.
Por otro lado, deseo hacer referencia al Concurso 2017, respecto al desfase entre algunas plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de 14 046 aspirantes que presentaron el examen que aplica la UNAM.
Es importante destacar que dicha situación se detectó y se corrigió en menos de 72 horas, para lo cual, las hojas de respuesta de los aspirantes involucrados fueron calificadas nuevamente con la clave correcta y la nueva asignación de los aspirantes se hizo respetando las normas aplicadas al resto de los concursantes, asignándolos en la opción que les correspondía. Lo anterior siempre en presencia de un despacho de auditoría de prestigio internacional y ante notario público.
Exceptuando el momento de incertidumbre y disgusto (por el que COMIPEMS expresó y reitera sus disculpas), ningún aspirante sufrió un efecto negativo o de inequidad.
Para el Concurso de este año hemos revisado los protocolos de seguridad e introducido procedimientos de revisión de los materiales en cada etapa de su producción, empaquetamiento, distribución, recolección y calificación, para suprimir toda posibilidad de error.
Adicionalmente, se realizarán análisis estadísticos de calificaciones por grupo, sede de aplicación, turno, versión y población total, así como por reactivo del examen. Esto permitirá detectar a tiempo cualquier comportamiento atípico. Además se hará una doble lectura de las hojas de respuesta.
Como todos los años, todo el proceso se desarrollará ante la presencia de auditores externos y/o notario público.
Les informamos que nuevamente en la edición 2018 del Concurso de Asignación la COMIPEMS  implementará un procedimiento para la atención a los aspirantes con discapacidad, el cual consistirá en diversos apoyos para propiciar un entorno favorable que les permita una participación plena y efectiva, desde el pre-registro hasta la aplicación del examen, el cual se llevará a cabo en una sede seleccionada ex profeso, que contará con mobiliario y personal capacitado para su atención. Dicho procedimiento fue supervisado en cada una de sus etapas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación durante la edición 2017 del Concurso.
COMIPEMS ratifica su compromiso de ofrecer un lugar a todos los aspirantes que cumplan con los requisitos del Concurso:
  1. Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir el registro
  2. Contar con Certificado de Educación Secundaria o Certificado de Educación Básica, expedido a más tardar el 9 de julio de 2018.
  3. Cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el Instructivo del Concurso
Por otro lado, es importante tener presente que las instituciones que conforman la COMIPEMS, si bien constituyen la oferta más amplia, no son las únicas que ofrecen estudios de este nivel en la Zona Metropolitana, pues existen otras como el bachillerato militar, los bachilleratos artísticos, las escuelas preparatorias del Gobierno de la Ciudad de México y diversas escuelas particulares.
Al igual que los últimos años todos los aspirantes: locales, egresados, foráneos y los del INEA, deberán realizar su pre-registro vía internet del 12 de marzo al 13 de abril a través del portal www.comipems.org.mx. Deben asimismo capturar una cuenta de correo electrónico, a la cual COMIPEMS enviará información relacionada con el Concurso de Asignación.

 

En esta etapa de pre-registro, el aspirante deberá capturar sus datos personales así como las opciones educativas, en el orden de su preferencia. En el periodo señalado puede entrar al sistema las veces que lo desee y modificar sus opciones y una vez que el aspirante esté seguro de su decisión, deberá imprimir la solicitud de registro y llevarla a su escuela con el propósito de que el director del plantel la selle y la firme. Asimismo, deberá imprimir el listado de opciones educativas seleccionadas, que será firmado por el aspirante, su padre, madre o tutor. Con estos formatos, impresos por él mismo, se presentará a realizar su registro del 19 de abril al 3 de mayo de acuerdo a la inicial de su apellido, como se establece en el Instructivo.
Conviene insistir en que la etapa más importante del Concurso es la previa al registro, en la que el aspirante, acompañado por sus padres y apoyado por los tutores de grupo, orientadores y profesores de Formación Cívica y Ética, ha de informarse sobre las diferentes opciones que se le presentan, reflexionar y discutir las características y posibilidades de cada una, confrontarlas con sus propias aspiraciones y tomar las decisiones consecuentes. La captura de las opciones educativas durante el pre-registro no es simplemente un trámite, sino la expresión de las expectativas y los deseos de cada aspirante y condiciona las posibilidades de obtener una asignación plenamente satisfactoria.
Una vez realizado el registro, lo establecido en el comprobante credencial no puede ser modificado, ni por COMIPEMS ni por el aspirante mismo.
Este año se  ofrecen 707 opciones en 471 planteles pertenecientes a las diez instituciones que integran la COMIPEMS. Cada opción tiene sus propias características y ofrece distintas posibilidades para el futuro desarrollo de cada aspirante pero es importante recalcar quetodas las opciones permiten posteriormente continuar estudios en el nivel superior, sin necesidad de ningún trámite, revalidación o acreditación adicional.
Conviene tener presente que el año pasado el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 68 065, es decir, el 26.9 % y en una de sus primeras cinco opciones, 171 440  (67.7 %); lo que significa que las probabilidades de ser asignado a las primeras opciones seleccionadas en el listado de opciones educativas son bastante altas.
Una bien pensada combinación de instituciones y opciones es la clave para obtener un resultado favorable. Deben seleccionarse exactamente en el orden de las preferencias del aspirante, únicamente las que realmente le interesen y en las que estará dispuesto a inscribirse. Además, hay que tomar en cuenta que las opciones marcadas en el Instructivo como de alta demanda requieren un puntaje más alto en el examen y que la UNAM y el IPN tienen como requisito que los aspirantes hayan obtenido un promedio mínimo 7.0 en la educación secundaria.
Nadie puede poner condiciones al número y al orden de las preferencias de un aspirante, ni inducirlo u obligarlo a seleccionar una opción que no desee realmente.
Desde el segundo año del Concurso, se creó la modalidad CDO (con derecho a otra opción), por lo que los aspirantes que no fueron asignados en alguno de los planteles solicitados inicialmente, todavía pueden, después de la publicación de la Gaceta Electrónica de Resultados solicitar un lugar entre los espacios que aún se encuentren disponibles.
Los resultados del Concurso se publicarán exclusivamente en Internet, mediante la Gaceta electrónica de resultados el 27 de julio del presente año. A todos los aspirantes se les enviará el resultado que obtengan en el Concurso al correo electrónico que proporcionen durante su pre-registro.
Como los años anteriores, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a aquellos aspirantes que la elijan en la primera opción de sus preferencias. Los aspirantes que elijan como primera opción una de las modalidades de las otras nueve instituciones presentarán el examen que diseña y califica el CENEVAL.
Ambos exámenes son técnicamente equivalentes, ambos constan de 128 preguntas de opción múltiple, con similar grado de dificultad y abordan las mismas áreas de habilidades y conocimientos básicos incluidos en los programas de estudio de secundaria.
La UNAM forma parte de la COMIPEMS y mantiene los mecanismos de coordinación con las otras instituciones, de manera que los aspirantes puedan optar por las alternativas educativas que ofrecen todas las instituciones, en el orden que quieran.
Cada aspirante presentará un solo examen (el de la UNAM o el de CENEVAL) de acuerdo con la primera opción educativa anotada en su solicitud, en la fecha y hora señaladas en su comprobante-credencial. 
Este año, el costo por participar en el concurso será de $ 360.00.
Las principales fechas del Concurso 2018 son las siguientes:
  • publicación de la Convocatoria, el 11 de marzo
  • pre-registro vía internet (todos los aspirantes), del 12 de marzo al 13 de abril
  • registro (todos los aspirantes), del 19 de abril al 3 de mayo
  • examen, el 23 o 24 de junio
  • recepción de certificados de secundaria, para foráneos e INEA, del 10 al 13 de julio
  • publicación de Resultados, vía internet, 27 de julio