Democracia, líderes sociales y valores familiares fueron algunos de los temas sobre los que habló el Príncipe Bantú de Camerún, Jean Louis Bingna, durante la conferencia magistral que dictó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Modelo de Naciones Unidas (MONUFE), organizado por la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios mexiquense, invitó a estudiantes y académicos mexicanos y extranjeros a reflexionar sobre el reto que en la actualidad tiene la humanidad, en cuanto a tomar consciencia de que todos somos iguales, independientemente de nacionalidad, color de piel o lengua.

Como parte de la gira que realiza para promocionar el libro de su autoría, La esencia de un Príncipe Bantú, en el cual expone su historia familiar, su cercanía con líderes sociales y la importancia que tiene la familia en la sociedad y la cultura, Jean Louis Bingna cuestionó la desigualdad económica que vive África, pese a la riqueza de recursos que la distingue.

Esta situación, lamentó, origina que cinco mil africanos busquen emigrar diariamente hacia Europa. Consideró que el sistema político que prevalece en la región impide un desarrollo económico y social de todas las naciones que la conforman.

“Los políticos van a la ONU a hablar de derechos humanos, pero saquean los bienes del continente, provocando hambre entre la población que además no cuenta con oportunidades para acceder a la educación o a servicios básicos como el agua”.

 

Los derechos humanos, puntualizó el Príncipe Bantú, no deben quedarse en el discurso político, deben pasar a la acción y romper, principalmente, los muros de la discriminación.