El Catálogo de productos y servicios, el complemento de recepción de pago y la cancelación con sustitución de factura son algunos de los problemas que enfrentan los contribuyentes para adaptarse al nuevo formato de facturación 3.3, aseveró el representante de Enconta, Marco García.

En un comunicado el directivo expuso que con el nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene el objetivo de brindar un mejor servicio a través de una mayor recopilación de la información que, a la vez, combate prácticas indebidas y errores.

Subrayó que “la integración de nuevos campos y la estandarización de otros es de gran ayuda para mantener un mejor control. Sin embargo, estas actualizaciones pueden resultar confusas para las personas que no cuentan con un asesoramiento oportuno o conocimientos contables previos”.

Agregó que entre los principales problemas que presentan los contribuyentes al momento de cumplir con los requisitos está el catálogo de productos y servicios, que cuenta con más de 52 mil opciones que integran este listado.

Para ello, necesita adaptarse conceptualmente al nivel de detalle que presenta el campo para llegar hasta el resultado solicitado o el concepto más cercano al que se desea facturar.

Otro es el que se refiere al complemento de recepción de pago, que aunque facilita la conciliación entre la emisión de los documentos y las transacciones, podría implicar una mayor carga administrativa al tener que generar varios CFDI de una misma compra.

Por último, dijo que en la cancelación con sustitución de factura hay ocasiones en las que un error en la captura de información puede derivar en la cancelación de la factura.

En el caso que se requiera sustituirla para corregir el dato, se necesita identificar el folio fiscal, generar otro CFDI y en la sección de facturas relacionadas, seleccionar la clave 04.

Por lo tanto, se invierte más tiempo al repetir el proceso y vincular un documento con otro.