El respeto a los derechos de las mujeres, en el mundo y principalmente en México, es producto de una lucha constante, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Por ello, agregó, alcanzar la igualdad sustantiva requiere de trabajo diario que se logra a través de estrategias transversales como políticas públicas que en la Ley y en los hechos son congruentes.

Lo que distingue a hombres y mujeres es el género, no las capacidades, oportunidades, inteligencia, valor o coraje, subrayó al presidir el encuentro Mujeres por la Seguridad y la Paz, celebrado en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer. Ustedes, reconoció a mujeres policías, han demostrado que cualquier asignación que se les da, la realizan mejor que cualquier hombre.

En el Centro de Mando de la Policía Federal Base Iztapalapa, el titular de esta dependencia destacó la importante labor que realiza el personal femenino en todas las instituciones de seguridad. “Este es un reconocimiento a sus tareas y a su trabajo, a perseverar juntos cambios culturales que rompan inercias, que hagan de México una sociedad más justa y más igualitaria”, apuntó.

Luego de la entrega de reconocimientos y condecoraciones a mujeres integrantes de las corporaciones de seguridad, el Secretario Navarrete Prida sostuvo que cotidianamente se busca hacer de la igualdad una garantía que hermane a los mexicanos, ya que, precisó, esto contribuirá a la seguridad del país.

“El reconocer a otro como igual, es una muestra clara de que lo respetamos desde su dignidad hasta las últimas consecuencias de los derechos de las personas; no en balde se dice que si quieres que algo salga bien, encárgaselo a una mujer”, enfatizó el Secretario de Gobernación.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que ser policía no es cuestión de género, tanto hombres como mujeres pueden realizar las mismas tareas. Resaltó que en la institución a su cargo se trabaja para fortalecer una cultura de respeto y protección a las féminas.

Recordó que los derechos de las mujeres son productos de años de lucha, por ello, dijo, en México, el Estado es garante, protector y promotor de esos derechos.

En su oportunidad, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, expuso que esta corporacióncuenta con mujeres responsables de áreas estratégicas, quienes a través de un sensible y acertado liderazgo han brindado certeza y claridad a procesos sustantivos del modelo policial.

“Nuestras compañeras adscritas a unidades operativas han roto los paradigmas propios de una profesión tradicionalmente acaparada por el sexo masculino, imprimiendo fortaleza y tenacidad en el cumplimiento de esta noble encomienda de proteger y servir a la comunidad”, dijo.

En este sentido, expresó su reconocimiento y gratitud por la entrega que las mujeres policías realizan en su labor, como evidencía de su profesionalismo y amor por México. Por ello, informó, se han consolidado acciones en favor del personal femenino, “fortaleciendo la perspectiva de género, adoptando medidas complementarias de seguridad social, impulsando la profesionalización y robusteciendo la promoción de los derechos de la mujer”.

La Titular de la Policía Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo Mariel, reconoció en su intervención el trabajo de las mujeres policías, que día a día se entregan al servicio de la Nación. “México cree en las mujeres policías que se viste de talento para entregar su alma al servicio de los mexicanos”, manifestó.