Por Jaime Arizmendi
 
*Va Senado Contra MP´s y Policías Corruptos
 
Argonmexico / Aunque falta la verdadera encuesta… Según los 3 últimos sondeos marzo-febrero, de las preferencias electorales para la Presidencia de la República, López Obrador lleva 35, 34 y 30 puntos porcentuales a su favor; Anaya suma 21, 25 y 23 por ciento; mientras que Meade va con 16, 28 y 25 puntos; es decir, el abanderado de PRI, PVEM y Nueva Alianza ocupa el tercero y segundo lugar; el panista va en segundo sitio, y baja al tercero en los subsecuentes; cuando AMLO supera a sus dos contrincantes con 14, seis y dos puntos.
Cuando empecé a difundir este espacio de análisis y comentarios particulares, hace unos 15 años, pocas veces abrevo en la labor de otros colegas. Esta ocasión retomo el trabajo publicado en Proceso por Jenaro Villamil, quien admite, a su vez, haber tomado datos publicados por Reforma del encuentro con que se celebraron los 70 años del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Por los tiempos comiciales que vive México este 2018, a menos de 11 semanas de que millones de mexicanos crucen la boleta electoral, para decidir quién sucederá en el mando de la Nación al priísta Enrique Peña Nieto, es imposible dejar de lado el significado evento.
Así inicia el reportaje de Jenaro Villamil: Podría ser la crónica de un cónclave anunciado. O una escenificación del corrido Jefe de Jefes, de Los Tigres del Norte. O una recreación de la novela El Padrino, de Mario Puzo.
“Lo cierto es que a las celebraciones de los 70 años del expresidente Carlos Salinas de Gortari, acudieron todos los que le deben favores, los que le temen, los que buscan su apoyo y… los que lo quieren. Prácticamente, ningún “ciudadano de a pie”, (casi) todos con un ejército de escoltas y muchas incógnitas sobre el futuro de la clase política que el festejado representa”.
Anota además que: la celebración de los 70 años de Carlos Salinas de Gortari, el gran jefe de la tecnocracia… nos da una idea de las redes, favores y fervores declinantes en torno al exmandatario repudiado de los últimos 30 años.
Y añade: “Según la crónica del periódico Reforma, al convivio acudieron ´los tres poderes de la Unión´: el primer mandatario Enrique Peña Nieto; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar; el ´amigo´ de siempre de Salinas, el ministro Eduardo Medina Mora; y el jefe de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón…
“También acudió su sobrina Claudia Ruiz Massieu, y la titular de la gran “Estafa Maestra” en Sedesol y Sedatu, la señora Rosario Robles, que alguna vez fue jefa de Gobierno de la capital del país, aliada de Cuauhtémoc Cárdenas y enemiga política de Andrés Manuel López Obrador.
“Entre los panistas salinistas acudieron el Jefe Diego Fernández de Cevallos, presunto abogado y asesor del candidato presidencial Ricardo Anaya; y el exsecretario de Gobernación calderonista, Fernando Gómez Mont”.
De los convocados del gabinete peñista, Reforma identificó al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; al de Hacienda y concuño del exmandatario, José Antonio González Anaya; Salud y exrector de la UNAM, José Narro; al de Turismo, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, Enrique de la Madrid; Economía, negociador del TLCAN, Ildefonso Guajardo; y el nuevo titular de la Sagarpa, el tamaulipeco Baltazar Hinojosa.
Anota que entre los gobernadores priístas identificaron al mandatario de Yucatán, Rolando Zapata, anfitrión del arranque de la campaña de José Antonio Meade; y Quirino Ordaz, de Sinaloa, quien “regaló” los mariscos que cenaron los presentes. Y expone que hubo exgobernadores como Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Carlos Lozano, Aguascalientes; y Eruviel Ávila, Edomex.
También estuvieron los “amigos de siempre”: Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y exdirigente nacional del PRI; el exdirector de Pemex y de la CFE, Francisco Rojas; el actual titular de la paraestatal, Carlos Treviño; y el del Infonavit, el hidalguense David Penchyna.
Carlos Salinas de Gortari cumplió 70 años de edad el 3 de abril. Sus amigos, excolaboradores y aliados lo celebraron este fin de semana. Empresarios como Alonso Ancira, de Altos Hornos de México; Juan González, de Maseca, y Rogelio Zambrano, de Cemex. Éste último declaró la semana pasada que el “gran capital” no le tenía temor al triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales de este año.
Para algunos observadores, más sintomáticas fueron las ausencias que las presencias. No estuvo el actual canciller Luis Videgaray, a quien el senador Manuel Bartlett considera “nuevo bróker de los intereses norteamericanos ante México”. Con todo, nadie puede negar la fuerte presencia política y económica que tiene en México el expresidente. En realidad, no acudieron todos los que son…
 
¡Fuera, indolentes o corruptos!… Los agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de las instituciones judiciales y policiacas federales, estatales y municipales serán separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes señalen para permanecer en las mismas, o serán removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
Así lo advirtió tajante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, la perredista Angélica de la Peña Gómez al presentar, con ese motivo, una iniciativa para reformar la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.
En su argumentación, estableció: si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho; o reincorporar a sus labores al servidor público, a elección de éste último, debiendo pagar en ambos supuestos las prestaciones que tenga derecho.
La reincorporación no procederá cuando el servidor público haya sido sentenciado por algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa, en términos de la legislación vigente.
En el segundo artículo transitorio establece: cuando los agentes del Ministerio Público, peritos e integrantes de las instituciones de seguridad pública de la Federación, estados y municipios que, a la entrada en vigor del presente Decreto, hayan sido removidos, cesados o cuya terminación del servicio hubiese sido injustificada por resolución judicial, podrán ser reincorporados al servicio.
En esos términos, si a la fecha de su ingreso a la corporación no tenían obligación de acreditar requisitos de ingreso y permanencia, ante la inexistencia de una norma que regulara estos supuestos, se sujetarán a la normativa inmediata posterior a la fecha de su ingreso. Pero, el que entra a la iglesia, aguanta la misa…