El presidente de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, informó que se alistan los ajustes a los tres debates que sostendrán los candidatos a la Presidencia de la República, pues ahora también participará Jaime Rodríguez Calderón.

En entrevista expuso que se ajustarán los tres debates, el primero que se tiene programado para el domingo 22 de abril, en el Palacio de Minería, en esta capital; el segundo el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, y el tercero que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

Con relación al primer debate, del cual el Consejo General del INE ya aprobó el formato y a los moderadores, que serán Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti, el consejero Nacif indicó que, por ejemplo, no se extenderá el tiempo, y tendrá una duración de casi dos horas al igual que los otros dos.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos precisó que lo que sigue igual es el objetivo de que sean debates ágiles, entretenidos y que den a los ciudadanos la información y el conocimiento de los candidatos para que decidan su voto de la manera más informada.

Informó que la propuesta es redistribuir el tiempo para que sea equitativo para cada uno de los cinco candidatos, pues se había programado con la participación de cuatro aspirantes a la Presidencia, tres que representan a las coaliciones y la independiente Margarita Zavala.

“El objetivo no cambia, tendremos que hacer ajustes a la forma en que lo buscamos porque no es lo mismo un debate entre cuatro que un debate entre cinco, pero el objetivo sigue siendo lo mismo, tener debates ágiles, dinámicos, entretenidos, donde los candidatos y la candidata tienen una interacción entre ellos y que además toquen los temas relevantes para la audiencia”, detalló.

Benito Nacif reconoció que fue un buen gesto de la Federación Mexicana de Futbol haber recorrido la hora prevista para la final del ese deporte, a las 18:00 horas, pues el debate será a las 20:00 de ese domingo 22 de abril, por lo que concluyó que se busca conciliar los tiempos de los dos eventos.