México y Noruega firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de pesca y acuacultura, orientado a fortalecer la investigación, el desarrollo sostenible de los mares y las oportunidades de negocio del sector privado en la materia.

Dicho acuerdo se desprendió de las reuniones bilaterales entre ambos países que se efectuaron en la Cumbre de los Océanos, realizada en marzo en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la finalidad de impulsar políticas públicas y acciones para el uso sostenible de los recursos oceánicos y el crecimiento económico y social de las naciones.

Dicho documento fue signado en el marco de la visita de Estado de la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, a México, y será desarrollado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), por parte de México, y el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca del país europeo.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura detalló que la cooperación establecida consiste en el intercambio de datos e información en materia de pesca y acuacultura; la elaboración de políticas y estrategias de proyectos; relación de estudios y trabajos entre las instituciones de investigación, así como evaluar las oportunidades de negocio del sector privado.

Destaca en el acuerdo la cooperación relacionada con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), en particular los procesos de ordenamiento pesquero a nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La dependencia federal expuso que los principales productos de exportación de México a Noruega en 2017 fueron cerveza, fruta congelada, tequila, cigarros, miel, salsas, aceites y grasas de pescado, pimientos, agua mineral y frutos preparados o en conserva.

Por su parte, en el mismo año, el país importó bacalao, filetes de salmón, salmones secos, harina de crustáceos, pescados secos, salmones preparados y suero de leche en polvo.

Noruega pertenece al bloque de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), junto con Suiza, Islandia y Liechtenstein, conjunto de países que desde 2001 firmaron un acuerdo comercial con México y actualmente está en proceso de revisión, con el interés de fortalecer la colaboración y ampliar el intercambio comercial.

En materia agroalimentaria, existen preferencias arancelarias para productos mexicanos como miel, flores, algunas frutas y hortalizas como alcachofa, coco, mango, aguacate y melón, así como productos procesados, con el interés de ampliar la exportación de cárnicos, azúcar, frutas y hortalizas.

El memorándum fue firmado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, y la embajadora del Reino de Noruega en México, Rut Krüger Giverin.