El gobierno mexiquense apuesta por reimpulsar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como una opción viable ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que decidió traerse a su director, Alexandro Argudín, a esta terminal.

Alexandro Argudín Le Roy regresa a la dirección general del AIT, cargo que había ocupado anteriormente, para impulsar el potencial e infraestructura de este aeropuerto, ahora con la experiencia adquirida como director general del AICM, durante una de las etapas más cruciales de su existencia.

Durante su gestión como director del AICM, Argudín Le Roy enfrentó situaciones como la etapa de mayor sobresaturación, al rebasar desde 2014 el límite de pasajeros que podía atender, originado en parte por la llegada de Interjet y Volaris, quienes dejaron justamente el aeropuerto de Toluca por operar desde la capital del país.

Ello llevó al debate de los slots, en donde las aerolíneas se enfrentaron a una lucha por conseguir horarios de despegue y aterrizaje, en donde instancias internacionales como la OACI, IATA, ALTA, y en México la DGAC, STC y hasta la Cofece, emitieron una suerte de recomendaciones para llegar a la mejor solución.

La discusión sobre la causa de las demoras, la cesión de slots que deben dar Aeroméxico y Delta para sellar su alianza y el alza en el TUA que se destinará a pagar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron otros de los problemas que enfrentó Alexandro Argudín, los cuales le dotaron de experiencia en temas decisivos de la aeronáutica, que ahora deberá poner en práctica en el AIT.

Por su parte, el AICM será dirigido por Miguel Peláez Lira, quien oficialmente sigue al mando de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT, sin embargo, ambos funcionarios ya se incorporaron a sus nuevas funciones.

 

Fuente: NITU