San Luis Río Colorado, Son.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, propuso el plan “La última frontera” para atender de manera integral las causas que originan el fenómeno migratorio en México.

Ante simpatizantes reunidos en la plaza central del Bosque de la Ciudad de esta frontera de Sonora, manifestó que el objetivo final de ese programa es que la gente pueda trabajar y ser feliz en el lugar donde nació.

“Estar en donde están sus familiares, sus costumbres, sus tradiciones y su cultura, que si la gente quiere emigrar que lo haga por gusto y no por necesidad”, dijo.

Asumió que ese propósito parte de acciones primarias como el combate frontal contra la corrupción y evitar los gastos excesivos en la administración pública federal, lo que significará un ahorro sustancial de presupuesto.

Y el plan alcanza hasta la etapa final que es “La última frontera”, donde se creará una zona libre en los más de tres mil 185 kilómetros del límite con Estados Unidos, en una franja de 30 kilómetros de ancho, explicó.

López Obrador dijo que desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California, bajará el IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento, se homologarán los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz a lo que cuestan al otro lado de la frontera.

Se trata de crear una última cortina o barrera de desarrollo económico, observó, que sea la última posibilidad para que la gente se quede y tenga donde trabajar en su propio país.

Pero antes, todo ese dinero que se ahorrará con el combate a la corrupción, el cual estimó en más de 500 mil millones de pesos, servirá para forjar el desarrollo de las regiones, como son las entidades del sureste mexicano, declaró.

“Aquí en la frontera hay mucha gente de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y otros estados”, afirmó, por lo que hay que retener a esas personas en sus lugares de origen.

El candidato presidencial de la coalición conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, explicó que en el sureste se sembrarán en un millón de hectáreas cultivos como frutales, y se pueden generar más de 400 mil empleos.

“Vamos a desarrollar el istmo de Tehuantepec. Lo vamos a unir con un tren moderno, de carga, de contenedores, el Pacífico con la costa este de Estados Unidos, y se van a modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos”, afirmó.

Comentó la gente será retenida en el país cuando haya trabajo en todas las comunidades, en todas las regiones.

Incluso, el tabasqueño bromeó sobre que hay muchas situaciones que le favorecen, como es el clima de este lunes al mediodía en la región, pues estaba pronosticado calor extremo, pero el ambiente era templado, con viento ligero y nublado.

En gira proselitista, López Obrador llegó a esta ciudad fronteriza procedente del vecino estado de Baja California, luego regresó a Mexicali para viajar por vía aérea a Nogales, Sonora, donde tendrá un mitin a las 15:00 horas (tiempo local).