El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un proyecto que se ha tardado más de 10 años y los dos gobiernos anteriores fueron incapaces de hacer un plan como éste, que ya está en marcha, aseguró Aurelio Nuño, coordinador de campaña del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

Señaló que el aeropuerto es de interés público, es una de las obras más importantes no solo de México, sino del mundo, “por su tamaño por la dimensión por cómo va a transformar la conectividad del país”, porque le dará una dimensión distinta al país y generará medio millón de empleos.

En una mesa de debate en Despierta con Lore, dijo que una vez más, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador se opone a los grandes proyectos del país, “y lo que vemos una vez, por lo que veo en estas mesas es que los representantes que manda López Obrador vienen a decir lo que él no dice”.

Refirió que el tabasqueño ha dicho que en caso de llegar a la presidencia de la República, lo primero que va hacer es quitar la reforma educativa y cancelar el aeropuerto; es capaz, resaltó, de llegar “al absurdo”, de decir que rechaza el aeropuerto y que dará miles de empleos para el país.

Esto tiene que ver con educación, con la coordinadora, un grupo aliado de Andrés Manuel López Obrador, que ataca, que muestra esta intolerancia y autoritarismo del tabasqueño, pero además su proyecto educativo, que con la misma visión del aeropuerto, es totalmente regresivo, que busca regresar a los cacicazgos, al sistema educativo de Elba Esther Gordillo, de la coordinadora, subrayó.

El tema de la corrupción es un gran reto para el país, es un tema que está en todos los partidos políticos, en distintos niveles de gobierno, en la iniciativa privada y en toda la sociedad.

Nuño Mayer consideró que lo importante del debate es que se van a poder contrastar dos visiones y dos proyectos de país, el de López Obrador y el de José Antonio Meade, dando propuestas y hablando de ese gran México que sí podemos ser.

En su oportunidad, Enrique Torres, integrante del equipo de campaña de Jaime Rodríguez, dijo que el abanderado independiente mantendría la nueva terminal aérea, porque México necesita tener infraestructura de primer mundo. “México está cansado de estas discusiones, tenemos un México enojado por lo que le ha pasado, por cómo vive, por cómo está”.

Señaló que 60 millones de personas que no saben por quién van a votar, por ese sector es por el que Jaime Rodríguez va “y el que nos hará ganar” y que durante el primer debate, El Bronco “sorprenderá”, de quien, dijo, “escucharemos propuestas diferentes, reales”.

Por su parte, Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de campaña de Ricardo Anaya, subrayó que el abanderado de la coalición Por México al Frente, está a favor del nuevo aeropuerto y que se revise, pero que no se posponga indefinidamente. Refirió que sectores universitarios han descubierto las trampas, las contradicciones y mentiras de López Obrador.

Mencionó que las posturas de Anaya Cortés y su manera de hacer política están agradando a los jóvenes, le saca más de dos a uno a López Obrador, por lo que consideró que ahí es donde deben de hacer campaña y confió en que el tabasqueño vaya a las universidades y defienda estas posiciones.

Al referirse al tema de la violencia en las campañas, dijo que todo mundo reprueba la violencia física, como en Puerto Escondido, pero también la violencia verbal o retórica de los seguidores de Andrés Manuel, él ni Mario Delgado llaman a la violencia, al contrario a donde van es por él, y lo que se debe de frenar es la violencia verbal de los seguidores en Twitter, en la coordinadora y en las calles.

Sobre el primer debate aseguró que Ricardo Anaya presentará propuestas, más allá de pelearse o discutir con sus adversarios, porque la ciudadanía está respondiendo a un candidato que está proponiendo entre el público al que se está dirigiendo, jóvenes, estudiantes universitarios y mujeres.

En tanto, Mario Delgado, integrante de campaña de Andrés Manuel López Obrador dijo que el candidatos de Morena, propone una alternativa, él defiende un interés público, el empresario Carlos Slim defiende un interés privado, hay diferencias.

Planteó que vaya Slim a la mesa que se propuso con empresarios y con el gobierno para analizar la viabilidad del aeropuerto. “Estoy a favor de una mesa para que resuelva este asunto”, para revisar contratos y viabilidad técnica.

Delgado dijo que en las encuestas en el segmento de jóvenes entre 19 y 30 años de edad, Andrés Manuel López Obrador va adelante, lleva mucha ventaja.

Sostuvo que en el tema de la reforma educativa López Obrador va privilegiar la capacitación sobre la evaluación, la educación nunca va a cambiar si a los maestros no se les motiva para hacer la reforma educativa que el país necesita y que Morena es un movimiento pacífico y estamos en contra de la violencia venga de donde venga.

El debate será una oportunidad para que López Obrador le hable a la gente, al pueblo, exponer las propuestas del proyecto alternativo de nación, cómo acabar con la corrupción, rescatar el campo, darles oportunidad a los jóvenes, pacificar al país. y cómo mejorar la educación.

Juan Ignacio Zavala, coordinador de campaña de la independiente Margarita Zavala, dijo que “las palabras de los políticos y de los candidatos son importantes, yo creo que López Obrador tuvo una respuesta de un personaje relevante en la vida pública de México, Carlos Slim lo es, y es no sólo en la vida financiera de México, sino a nivel internacional”.

Criticó a Mario Delgado en el sentido de que Carlos Slim habla del interés privado y Andrés Manue hablar por el interés público y refirió que en la mesa hay cuatro representantes de candidato que no están de acuerdo con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cuando un empresario da una opinión y la respuesta es la descalificación, ahí empieza la violencia verbal, él (López Obrador) como líder social tiene responsabilidad.

Todos los debates son momentos relevantes de una campaña, la expectativa del debate, dijo, es el retrato de las encuestas y otro que sí va a suceder algo en ese debate, donde cada uno tendrá que definirse.

Margarita Zavala irá con una estrategia, donde seguramente el tema del aeropuerto saldrá a relucir, “será un momento de definiciones y ahí puede a empezar a descartarse realmente cómo va a estar la competencia”.