René Juárez Cisneros fue designado esta noche presidente provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su primer mensaje en esa calidad expresó: “que nadie se equivoque, José Antonio Meade cuenta con el respaldo del tricolor”.

En un mensaje a medios en el que también intervino el candidato de la coalición Todos por México y para dar un giro a la conducción del partido, el ex gobernador de Guerrero dijo que la política en el Revolucionario Institucional, será “de brazos abiertos, de una unidad real sin falsas poses y simulación. Que nadie se auto excluya, sólo juntos construiremos la victoria electoral”.

Ofreció ser un presidente del tricolor cercano a la militancia, así como recorrer todos los rincones del país para buscar a los militantes y simpatizantes “para construir la unidad fundamental que requiere el PRI ante la elección más competida en la historia partidaria”.

Mientras, José Antonio Meade resaltó que el cambio de presidente del partido es relevante a sesenta días de la elección, y resaltó que ello permitirá “trabajar juntos y coordinados para ganar la confianza” de los electores y ganar la Presidencia.

También resaltó que “le faltan muchos días a esta campaña y, sin precisarlo, dijo que, Enrique Ochoa Reza, quien deja la dirigencia, continuará sumando al proyecto.

René Juárez se desempeñaba como coordinador de la campaña de Meade en la cuarta circunscripción, que incluye a Tlaxcala, Puebla –donde hoy realizó una gira el candidato de Todos por México- Morelos, Guerrero y la ciudad de México, y los propios priístas le reconocen capacidad de operación política y electoral.

El anuncio se llevó a cabo un día después de la comida del presidente Enrique Peña Nieto, en el Centro Bancomer, con los grupos parlamentarios de PRI, PVEM y Panal en la Cámara de Diputados.

Al momento que Peña Nieto abordó el tema electoral, el mandatario expresó ante las tres bancadas que “la mejor alternativa ya saben quién es” y, de acuerdo a los testimonios recabados, los presentes se pusieron de pie y comenzaron a gritar: “¡Meade, Meade, Meade!”

Legisladores priístas informaron que, al término del encuentro, los diputados que además son coordinadores estatales de la campaña de Meade se trasladaron a Los Pinos, donde sostuvieron una reunión aparte con Peña Nieto.

Desde su primer cargo público en 1978 como analista en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto en Guerrero, René Juárez Cisneros fue escalando en cargos públicos y de partido.

De 1990 a 1993 fue alcalde de Acapulco; entre 1993 y 1994 se le designo´coordinador estatal del Programa Nacional de Solidaridad –la política estrella del ex presidente Carlos Salinas de Gortari-, y fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005, y en el PRI ha sido delegado regional en distintas entidades.

Tomó protesta como senador en 2012, y pidió licencia el 6 de octubre de 2016, para asumir el cargo de subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Luis Miranda Nava.

El mismo día que Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación, el 10 de enero pasado, René Juárez anunció su salida del cargo y en un tuit también agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su confianza y respaldo, y Meade lo incorporó a su campaña el 22 de febrero.