La Secretaría de Cultura del Estado de México y la Secretaría de Cultura federal entregaron estímulos económicos a mexiquenses seleccionados como beneficiarios del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2017.

Bajo un cuidadoso análisis del jurado calificador, fueron elegidos 56 proyectos para ser financiados y con ello rescatar las lenguas originarias de la entidad, la música tradicional de algunas comunidades, la gastronomía, la danza, la tradición oral y, por supuesto, las artesanías.

El PACMYC 2017 contó en la entidad mexiquense con la inscripción de 142 proyectos, de los cuales se definió apoyo para participantes de 32 municipios.

El programa reconoce que la riqueza cultural del Estado de México se debe en gran medida a los diversos elementos que dan identidad a cada uno de sus municipios, los cuales han preservado su particularidad a través del tiempo.

En este marco, también se dio a conocer la convocatoria PACMYC 2018, que será operada a través de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular conformada por representantes de autoridades culturales locales y federales y de la sociedad civil, quienes aseguran la transparencia del programa.

Por tal motivo, se invita a los creadores de los pueblos originarios, afrodescendientes y de la cultura popular, a participar en los siguientes temas: “Lengua, tradiciones orales y narrativa”; “Artes de la representación”; “Prácticas sociales, rituales y festividades”; “Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza” y “Técnicas artesanales y oficios”.

También se podrán presentar proyectos en otros temas de la cultura popular, aun cuando no estén señalados en la lista anterior, pero que sean reconocidos por tener valor cultural propio y contribuyan a rescatar y preservar el Patrimonio cultural inmaterial.

El cierre de la convocatoria será el lunes 18 de junio de 2018, a las 15 horas; para conocer todos más detalles se puede consultar la dirección electrónica en: http://www.culturaspopularesindigenas.gob.mx.